Resumen
En este artículo se analizan algunos elementos de la propuesta para la formación inicial de las y los docentes realizada desde el Consejo de Educación Superior, cuyo énfasis es el diseño del currículo y el cómo de la actuación profesional. Se argumenta que la propuesta para la formación inicial, a nivel curricular, al ser pensada como diseño anula y silencia los sentidos y significados que el currículo produce. Esta visión técnica deja de lado el compromiso político de la formación inicial pues parte del supuesto que un buen currículo realizado por expertas/os modifica y mejora la educación. Sin embargo, como sugiero en este artículo, un currículo no solo es calidad en el diseño o en el desarrollo, también es una práctica que significa, produce sentidos y sujetos, y está en permanente disputa.
Título traducido de la contribución | Political Commitment in Teacher Training. Contributions to Rethink the Curriculum for Initial Training |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN Y EL TRABAJO DOCENTE EN ECUADOR Y AMÉRICA LATINA |
Editorial | Editorial Universitaria Abya-Yala |
Páginas | 83-98 |
Número de páginas | 16 |
ISBN (versión impresa) | 978-9978-10-225-1 |
Estado | Publicada - 1 sep. 2015 |
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación