El Aprendizaje Cooperativo en la Preparación de una Clase y el Rendimiento de los Estudiantes

Resultado de la investigación: Contribución a una conferenciaDocumento

Resumen

El propósito de este estudio es mejorar el rendimiento de los estudiantes utilizando el aprendizaje cooperativo para la preparación de una clase de circuitos eléctricos resistivos. Los participantes fueron catorce estudiantes con edades comprendidas entre 18 y 20 años que siguen la carrera de ingeniería en sistemas. Los estudiantes están registrados en la asignatura de electrotecnia correspondiente al segundo semestre y el tema pertenece a la unidad de elementos de un circuito resistivo. El procedimiento seguido en este estudio fue el siguiente: (1) Los estudiantes formaron los grupos de acuerdo a su preferencia. (2) Se asignó el tema que tenían que preparar y presentar. (3) Los estudiantes prepararon la clase usando el aprendizaje cooperativo con sus respectivas evaluaciones, y sus dudas fueron dilucidadas en una reunión con el profesor previo al desarrollo de la clase. (4) Los estudiantes presentaron la clase, la designación del orden de exposición fue hecha por el profesor. (5) Los expositores al final de la clase evaluaron a sus compañeros y a su vez sus compañeros y el profesor los evaluaron a ellos. Para aceptar o rechazar la hipótesis nula se utilizó la prueba t emparejada, que dio un valor de t= 117.75 con 13 grados de libertad y un valor de significación menor que 0.05. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación. Los resultados muestran que los estudiantes que son expuestos a este modelo de enseñanza mejoran significativamente el aprendizaje adquirido por el uso del aprendizaje cooperativo.
Título traducido de la contribuciónCooperative Learning in Class Preparation and Student Achievement
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EstadoPublicada - 3 dic. 2015
EventoII Congreso Salesiano de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad (CITIS 2015) - EC
Duración: 2 dic. 20153 dic. 2015
https://citis.blog.ups.edu.ec/historia-del-congreso/congreso-citis-2015

Conferencia

ConferenciaII Congreso Salesiano de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad (CITIS 2015)
Período2/12/153/12/15
Dirección de internet

Palabras clave

  • Cooperative Learning
  • Performance
  • Prep Class

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El Aprendizaje Cooperativo en la Preparación de una Clase y el Rendimiento de los Estudiantes'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto