Eficiencia de Países Desarrollados en el Control del Uso de Combustibles Fósiles para Generar Energía

Leadina Sanchez Barboza, Ramon Enrique Perez Pineda, Carmen Luisa Vásquez Stanescu, Amelec Jesús Viloria Silva

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El sector energético es uno de los que más emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) genera debido a la quema de combustibles fósiles, razón por la cual debe optar por medidas que le permitan controlar sus emisiones. En este sentido, el objetivo de esta investigación es determinar la eficiencia de 20 países desarrollados en el control del uso de combustibles fósiles para generar energía utilizando como herramienta el análisis envolvente de datos (DEA) desde dos modelos: CCR y BBC. El estudio se realizó con el programa computacional MATLAB®. Para ello se usó la data del banco mundial para cuatro indicadores desde 1997 hasta 2012, y se formaron cuatro periodos de cuatro años cada uno. De los indicadores seleccionados, dos se tomaron como entradas y dos como salidas. Los resultados muestran que Suiza y Suecia se ubicaron sobre la frontera eficiente en todos los periodos considerados, demostrando un correcto uso de los recursos para controlar las emisiones de GEI en el sector energía. Por otro lado, el método BCC al ser menos restrictivo que el CCR permite mejorar las eficiencias relativas de los países en los todos los periodos considerados.
Título traducido de la contribuciónEfficiency of Developed Countries in the Control of the Use of Fossil Fuels to Generate Energy
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)58-71
Número de páginas14
PublicaciónRevista Científica Ecociencia
Volumen4
N.º4
DOI
EstadoPublicada - 2 ene. 2018

Palabras clave

  • Dea
  • Efficiency
  • Energy sector

Areas de Conocimiento del CACES

  • 125A Medio ambiente

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Eficiencia de Países Desarrollados en el Control del Uso de Combustibles Fósiles para Generar Energía'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto