Modelo de Gestión de Servicios Educativos para la Atención de Niños con Necesidades Educativas Especiales

Monica Carolina Marmol Castillo, Eddy Conde Lorenzo, Gabriel Isaias Rivera Rodriguez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Los cambios vertiginosos en la educación ecuatoriana en las últimas décadas, pone de manifiesto un sector de la población estudiantil, que, aunque atendido, se le hace de forma segregada. Los estudiantes estaban divididos en regulares y aquellos considerados discapacitados. La inclusión ha demostrado la necesidad imperiosa de buscar estrategias aterrizadas a la realidad de las instituciones educativas que proporcionen respuestas satisfactorias para adquirir los logros de aprendizajes. El estudio se encuadró en el paradigma interpretativo, el enfoque se consideró de tipo mixto, al incluir elementos cuantitativos y cualitativos, el tipo de investigación es explicativo. La recopilación de la información se basó en el análisis documental e informes de la unidad educativa, las encuestas en forma de cuestionarios fueron dirigidos a los docentes y las entrevistas estructuradas para profesionales del Departamento de Consejería estudiantil. La investigación demostró que el modelo de gestión de servicios educativos permite una mayor calidad en la educación integral de los niños con necesidades educativas especiales.
Título traducido de la contribuciónEducational Services Management Model for the Care of Children with Special Educational Needs
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)72-90
Número de páginas19
PublicaciónRevista Caribeña De Ciencias Sociales
Volumen10
N.º10
EstadoPublicada - 20 may. 2021

Palabras clave

  • Disability
  • Educational management model
  • Educational quality
  • Inclusion
  • Special educational needs
  • Strategies

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Modelo de Gestión de Servicios Educativos para la Atención de Niños con Necesidades Educativas Especiales'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto