Educación y Desigualdad Social: Prácticas De Lectura y Escritura en Grupos Socio-comunitarios

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

La presente investigación da cuenta del sistema educativo en la escuela no formal como un proceso especifico en grupos sociales. El objetivo principal fue identificar los elementos más significativos para la comprensión de características particulares que asume las prácticas de lectura y escritura en los grupos socio-comunitarios de la zona urbana del cantón Cuenca en Ecuador. Se consideran experiencias inclusivas atendiendo la diversidad de los participantes en dos grupos socio-comunitarios: la Fundación Paces y el hogar de la madre y el niño. Se trabaja con una metodología cualitativa con un enfoque etnográfico. Los resultados indican que los grupos en contexto son el reflejo de una sociedad con escasas propuestas para el fomento de las competencias lectoescritoras, de igual forma, hace falta que se atienda la necesidad de la comunidad, así como, es necesario fortalecer la autoestima y seguridad, dado que la vulnerabilidad de los grupos se presenta en la mayoría de los participantes por el abandono de los hogares con diferentes condiciones sociales y culturales y ello repercute el problema de este estudio. En la interacción se atiende desde la inclusión respetando la diversidad y ello permitió excluir las representaciones de discriminación. Se concluye que la trayectoria de los protagonistas incluye representaciones de vida que se instituyen como desigualdades sociales, dado que la realidad varía de acuerdo con el contexto socio-cultural en diversas formas de expresión y estilos de aprendizaje diferente.
Título traducido de la contribuciónEducation and Social Inequality: Reading and Writing Practices in Socio-community Groups
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaTransformaciones educativas en América Latina: políticas, instituciones y prácticas escolares
EditorialCentro de Estudios Avanzados, CEA
Páginas227-243
Número de páginas17
ISBN (versión impresa)978-631-90074-9-7
EstadoPublicada - 1 nov. 2023

Palabras clave

  • Diversity
  • Inclusion
  • Social inequality.
  • Education

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Citar esto