Resumen
La presente investigación da cuenta del sistema educativo en la escuela no formal como un proceso especifico en grupos sociales. El objetivo principal fue identificar los elementos más significativos para la comprensión de características particulares que asume las prácticas de lectura y escritura en los grupos socio-comunitarios de la zona urbana del cantón Cuenca en Ecuador. Se consideran experiencias inclusivas atendiendo la diversidad de los participantes en dos grupos socio-comunitarios: la Fundación Paces y el hogar de la madre y el niño. Se trabaja con una metodología cualitativa con un enfoque etnográfico. Los resultados indican que los grupos en contexto son el reflejo de una sociedad con escasas propuestas para el fomento de las competencias lectoescritoras, de igual forma, hace falta que se atienda la necesidad de la comunidad, así como, es necesario fortalecer la autoestima y seguridad, dado que la vulnerabilidad de los grupos se presenta en la mayoría de los participantes por el abandono de los hogares con diferentes condiciones sociales y culturales y ello repercute el problema de este estudio. En la interacción se atiende desde la inclusión respetando la diversidad y ello permitió excluir las representaciones de discriminación. Se concluye que la trayectoria de los protagonistas incluye representaciones de vida que se instituyen como desigualdades sociales, dado que la realidad varía de acuerdo con el contexto socio-cultural en diversas formas de expresión y estilos de aprendizaje diferente.
Título traducido de la contribución | Education and Social Inequality: Reading and Writing Practices in Socio-community Groups |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | Transformaciones educativas en América Latina: políticas, instituciones y prácticas escolares |
Editorial | Centro de Estudios Avanzados, CEA |
Páginas | 227-243 |
Número de páginas | 17 |
ISBN (versión impresa) | 978-631-90074-9-7 |
Estado | Publicada - 1 nov. 2023 |
Palabras clave
- Diversity
- Inclusion
- Social inequality.
- Education
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación