Resumen
En las sociedades actuales, los niños, adolescentes y jóvenes habitan la mayor parte de su tiempo dentro del sistema educativo escolarizado y es allí donde configuran sus modos de estar y actuar en la sociedad. Asimismo, es el espacio escolar y de forma concreta la escuela, la encargada de estructurar y diseñar sus expectativas como sujetos sociales que, en gran medida, han sido producidas por su experiencia social dentro de la institución educativa. Las instituciones educativas tienen como principales objetivos y responsabilidades impulsar y fortalecer la formación académica del segmento estudiantil que acude a los salones de clase, sin embargo, el componente de formación ciudadana y producción de sujetos ciudadanos ha sido una constante preocupación en el proceso educativo desde el origen de la escuela republicana, la cual en su proyecto educativo siempre procuró el laicismo, la secularización ligada al racionalismo y a la idea del progreso ciudadano.
Título traducido de la contribución | Editorial Alteridad: Volume 12 No 2. Education and Citizenship |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Páginas (desde-hasta) | 139-141 |
Número de páginas | 3 |
Publicación | Alteridad |
Volumen | 12 |
N.º | 12 |
DOI | |
Estado | Publicada - 1 jul. 2017 |
Palabras clave
- Alterity magazine
- Editorial
- Education
- Educational system
- Society
Areas de Conocimiento del CACES
- 413A Estudios Sociales y Culturales