Editorial: Educación Inclusiva: Avances, Dilemas Y Retos para un Contexto Intercultural

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

La declaración universal de los derechos humanos marca el curso del siglo XX. Entre ellos está el derecho a la educación. Para garantizarlo, y para que esta sea de calidad, se requiere de políticas públicas que la favorezcan desde una perspectiva inclusiva e intercultural, sin discriminaciones ni prejuicios. En el contexto contemporáneo los conceptos de diversidad y diferencia se amplían en relación con las desigualdades sociales y con la vulnerabilidad. El paradigma de normalidad/anormalidad es cuestionado e incluso rechazado por la comunidad científica y por los centros educativos. Ya en el siglo XXI el paradigma de la inclusión se fortalece y provoca un repensar de la educación en un mundo globalizado y plural, desde la complejidad humana y las posibilidades de aprendizaje que la diversidad ofrece. Son múltiples las experiencias que evidencian la consolidación de este modelo educativo en distintos contextos socioeducativos, con propuestas innovadoras y desafiantes, que, a su vez, nos plantean dilemas y un enriquecedor debate sobre ese proceso de transformación educativa hacia la inclusión y la interculturalidad.
Título traducido de la contribuciónEditorial: Inclusive Education: Advances, Dilemmas and Challenges for an Intercultural Context
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)157-160
Número de páginas4
PublicaciónAlteridad
Volumen14
N.º14
DOI
EstadoPublicada - 1 jul. 2019

Palabras clave

  • Abnormality
  • Educational inclusion
  • Educational model
  • Normality

Areas de Conocimiento del CACES

  • 413A Estudios Sociales y Culturales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Editorial: Educación Inclusiva: Avances, Dilemas Y Retos para un Contexto Intercultural'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto