Resumen
La madrugada del 3 de octubre del 2019 el país amaneció con las principales vías urbanas y rurales bloqueadas por un paro masivo encabezado por los gremios de transportistas y las organizaciones indígenas y campesinas que rechazaban la eliminación de subsidios a la gasolina extra y diésel, puesta en vigencia el 1 de octubre por medio del Decreto ejecutivo 883 del Gobierno nacional. Tras dos días de malestar ciudadano por las dificultades de movilización y abasto, cerca de concluir el paro, el movimiento indígena, sorpresivamente, relevó a los transportistas y acentuó el bloqueo de vías y carreteras, dando paso a lo que se convirtió, por su duración y magnitud, en el mayor levantamiento indígena y popular en contra de las políticas neoliberales del FMI en la historia reciente del país. Dos años antes, desde el inicio de su gestión, el presidente Lenín Moreno encabezó la desactivación del progresismo del que, paradójicamente, había formado parte. Arguyendo que heredó un Estado abultado, endeudado y envuelto en una enorme corrupción, el presidente, apoyado en el empresariado, la banca y los importadores, se distanció de lo que consideró un descalificado socialismo del siglo xxi y emprendió la restitución de la institucionalidad estatal y el combate a la corrupción, magnificados por los medios de comunicación, asumiendo la agenda neoliberal que había sido contenida durante el progresismo precedente.
Título traducido de la contribución | Ecuador: Regression, Adjustment and Indigenous Uprising |
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Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | Ecuador: La insurrección de octubre |
Editorial | Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) |
Páginas | 225-233 |
Número de páginas | 9 |
ISBN (versión impresa) | 978-987-722-608-9 |
Estado | Publicada - 30 may. 2020 |
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- 213A Ciencias políticas