Ecología Política en la Mitad del Mundo: Luchas Ecologistas Y Reflexiones sobre la Naturaleza en el Ecuador

Maria Elizabeth Bravo Velasquez, Melissa Moreano, Ivonne Yánez

Producción científica: Informe/libroLibro

Resumen

La ecología política estudia las relaciones de poder que definen los procesos de cambio ambiental y la relación de los seres humanos con la naturaleza, brindando explicaciones alternativas y críticas a las crisis ecológicas sin reducirlas a una mala operación técnica o a decisiones políticas mal informadas. Explicaciones que, además, reconocen que los procesos sociales y ambientales se reproducen mutuamente. La ecología política latinoamericana ha privilegiado el estudio de los conflictos y disputas socio-ambientales que tiene su origen en las relaciones de poder desiguales en un mondo post-colonial, y que devienen en injusticias ambientales. La ecología política de raigambre latinoamericana también ha disputado el concepto de naturaleza y la relación ser humano-naturaleza tomando, para ello, epistemologías indígenas de todo el continente. Ambas líneas de pensamiento y reflexión surgen a menudo de la acción de movimientos sociales y activistas ecologistas, que tienen luego eco en el mundo académico: Así la producción de pensamiento en la región tiene un a importante tendencia hacia comprender el mundo para transformarlo. En ecuador no es distinto: El pensamiento ecológico político en el país se ha ido construyendo a partir de las distinta luchas que ese han llevado a cabo: Esta antología recoge análisis y reflexiones sobre esas luchas socio-ambientales que sentaron precedentes importantes para el movimiento de justicia ambiental de América latina y probablemente del mundo.
Título traducido de la contribuciónPolitical Ecology in the Middle of the World: Environmental Struggles and Reflections on Nature in Ecuador
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Número de páginas156
ISBN (versión impresa)978-9978-10-279-4
EstadoPublicada - 28 nov. 2017

Palabras clave

  • Ecology
  • Ecuador
  • Environment

Areas de Conocimiento del CACES

  • 125A Medio ambiente

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Ecología Política en la Mitad del Mundo: Luchas Ecologistas Y Reflexiones sobre la Naturaleza en el Ecuador'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto