Diseño Universal del Aprendizaje e Inclusión en la Educación Básica en Ecuador

Rosa Maria Espada Chavarria, Miriam Bernarda Gallego Condoy, Rayco Hautacuperche Gonzalez Montesino

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

La educación inclusiva, sostiene que la equidad debe ser el fin y el valor más preciado de los sistemas educativos actuales. Bajo esta premisa, el cambio y la innovación en la escuela son inherentes a tal fin para fomentar la igualdad de oportunidades. Estos cambios, entre otros, afectan a la metodología y a las estrategias docentes. De este modo, educar sin exclusiones corresponderá también a los docentes. Desde esta perspectiva se aborda la presente investigación, con el objetivo de aproximarnos a la realidad sobre el conocimiento y uso de estrategias didácticas que pongan en práctica el diseño universal para el aprendizaje (DUA) de los docentes de educación básica. Así, se presenta un estudio descriptivo en el que se ha utilizado una metodología mixta que ofrece tanto datos cuantitativos como cualitativos. La muestra final es de 26 docentes, que trabajan con niños entre 7 y 12 años, de 4 establecimientos educativos: 2 fiscomisionales, 1 particular y 1 bilingüe intercultural, representados en 3 regiones naturales de Ecuador. Los resultados principales reflejan el conocimiento limitado del DUA y sus principios y, por otro lado, la demanda de los docentes de formación especializada en atención a la diversidad e inclusión educativa a través del diseño universal del aprendizaje. Destacan el tipo de intervención docente y el grado de implicación y participación del alumnado en función de la zona geográfica del país.
Título traducido de la contribuciónUniversal Design of Learning and Inclusion in Basic Education in Ecuador
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)207-218
Número de páginas12
PublicaciónAlteridad
Volumen14
N.º14
DOI
EstadoPublicada - 1 jul. 2019

Palabras clave

  • Accessibility
  • Didactic strategies
  • Diversity
  • Educational inclusion
  • Equal opportunities
  • Universal design for learning

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Diseño Universal del Aprendizaje e Inclusión en la Educación Básica en Ecuador'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto