Diseño de un Instrumento para la Evaluación de la Alfabetización Mediática en Adolescentes

Ana Luisa Valle Razo, Angel Luis Torres Toukoumidis, Luis M Romero Rodríguez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

La presente investigación ilustra el proceso de realización e implementación de un cuestionario de 42 preguntas que permite conocer el nivel de alfabetización mediática en adolescentes. Fue diseñado a partir de la categorización de los indicadores pertenecientes a cada una de las seis dimensiones de la competencia mediática propuestos por Ferrés y Piscitelli (2012) a través del uso de referentes audiovisuales contemporáneos. La implementación de esta herramienta evidenció un déficit en el dominio de las habilidades funcionales y analíticas que supone esta formación en los 63 sujetos que conformaron la muestra de investigación, además existió una brecha de género al ser las mujeres quienes mayor puntaje obtuvieron. Así mismo, se encontró un aumento casi progresivo del promedio obtenido en función del incremento de edad. La creación de este instrumento pretende abonar a la corriente de estudios que evalúan las habilidades necesarias para relacionarse con y a partir de los nuevos medios de comunicación.
Título traducido de la contribuciónDesign of an Instrument for the Evaluation of Media Literacy in Adolescents
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)28-55
Número de páginas28
PublicaciónRevista Colombiana de Ciencias Sociales
Volumen11
N.º11
DOI
EstadoPublicada - 31 ene. 2020

Palabras clave

  • Adolescent
  • Information Technology
  • Internet
  • Literacy
  • Media

Areas de Conocimiento del CACES

  • 413A Estudios Sociales y Culturales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Diseño de un Instrumento para la Evaluación de la Alfabetización Mediática en Adolescentes'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto