Resumen
El trabajo se propone analizar algunos problemas esenciales de la didáctica de la filosofía, su posibilidad, origen, esencia y forma o especies. Reflexiona acerca de los conflictos que suscitan la enseñanza de la filosofía como una asignatura del currículo y la pérdida de espacio de la misma en los diversos proyectos curriculares de los distintos niveles educativos. Finalmente, se formulan algunas pautas para enseñar filosofía y para enseñar a filosofar. En este proceso queda claro que para poder enfrentar la diversidad de problemas que surgen a propósito de la enseñanza de la filosofía, es preciso considerar la ubicación de la filosofía en el conjunto de saberes para comprender su aplicación práctica en la vida y para determinar sus aportaciones en el proceso de formación del ser humano. La creciente especialización de las disciplinas ha problematizado más el lugar y el carácter de la filosofía en relación a los demás saberes.
Título traducido de la contribución | Didactics of Philosophy: Origin, Problems and Mistakes |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | Experiencias Educativas Iberoamericanas: Reflexiones desde la perspectiva de la profesión docente |
Editorial | Editorial REDEM |
Páginas | 33-51 |
Número de páginas | 19 |
ISBN (versión impresa) | 978-612-46680-9-8 |
Estado | Publicada - 30 jun. 2019 |
Areas de Conocimiento del CACES
- 322A Filosofía