Diálogos en Movimiento: Reflexiones Teórico-metodológicas De la Danza como Recurso de Investigación Interdisciplinar

Ana Lorena Campo Arauz, Ana María Palys, Patricia Passo, Silvia Tamayo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Se advierte que en la sociedad occidental contemporánea, en general, predomina una forma de enseñanza totalizante, homogeneizante, que sobreestima los procesos mentales y que nos ha ido distanciando de nuestros cuerpos. Existe la necesidad de integrar a la cotidianidad de nuestra existencia el cuerpo en movimiento, que se visibiliza con mayor énfasis en la danza y el ejecutante. Con esta perspectiva, en enero 2017 la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Ecuador promovió el encuentro Metodologías Alternativas de la Danza, siendo pionera en abrir un espacio de reflexión e intercambio de saberes entre bailarines, académicos y la comunidad interesada en conocer los procesos de la danza. Estas actividades forman parte de la propuesta de la danza como recurso de investigación desarrollada por Lorena Campo Aráuz. El objetivo es el promover el diálogo entre las distintas investigaciones trabajadas por bailarines que están vinculados a instituciones académicas de Ecuador y el mundo. Se busca superar la visión limitada de objetivación del arte en general, la corporalidad, la danza y el movimiento como elementos de descripción folclórica y meramente recreativa, evidenciando su potencialidad creativa, terapéutica y generadora de conocimiento.
Título traducido de la contribuciónDialogues in Movement: Theoretical-Methodological Reflections on Dance as an Interdisciplinary Research Resource
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)1-38
Número de páginas38
PublicaciónGrafo Working Papers
Volumen7
N.º7
DOI
EstadoPublicada - 9 feb. 2018

Palabras clave

  • Anthropology of Dance
  • Dance
  • Interdisciplinary Research
  • Movement Study

Areas de Conocimiento del CACES

  • 413A Estudios Sociales y Culturales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Diálogos en Movimiento: Reflexiones Teórico-metodológicas De la Danza como Recurso de Investigación Interdisciplinar'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto