Resumen
En la presente investigación se analizan los problemas ocasionados por el comercio informal en espacios públicos en las afueras de dos unidades educativas en la ciudad de Nueva Loja, cantón Lago Agrio, Ecuador Se plantea que este fenómeno, común en América Latina representa un desafío para la gestión del gobierno municipal local y la convivencia social, ya que obstruye el tráfico y plantea riesgos de seguridad e higiene, para la comunidad estudiantil. El estudio se centra en el uso del espacio ubicado en las afueras de la Unidad Educativa “Napo” y la Unidad Educativa del Milenio “Dr. Camilo Gallegos Dominguez”, donde padres de familia y autoridades locales han expresado preocupaciones alrededor de la congestión peatonal y vehicular, así como la falta de condiciones higiénicas para la venta de alimentos. A través de entrevistas a representantes de padres de familia, funcionarios municipales y vendedores, se ha identificado que la falta de políticas públicas enfocadas en la organización y regulación del uso del espacio público es uno de los principales desafíos para la ocupación de estas áreas. El documento destaca la importancia de encontrar un equilibrio entre el derecho al trabajo de los vendedores y el derecho de la ciudadanía a tener un espacio público seguro y ordenado. Para ello se sugiere que se genere una ordenanza con enfoque participativo específica para los lugares y actividades de los vendedores, así como capacitaciones lo cual podría ayudar a mitigar los conflictos y garantizar un entorno más seguro y organizado para todos los involucrados.
Título traducido de la contribución | Diagnosis of Conflicts Associated with the Use of Public Space by Informal Trade in the Exteriors of Two Educational Units in the City of Nueva Loja, Canton Lago Agrio, Ecuador |
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Idioma original | Español (Ecuador) |
Páginas (desde-hasta) | 608-621 |
Número de páginas | 14 |
Publicación | Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades LATAM |
Volumen | 5 |
N.º | 5 |
DOI | |
Estado | Publicada - 21 nov. 2024 |
Palabras clave
- Educational units
- Informal trade
- Public space
- Conflicts.
Areas de Conocimiento del CACES
- 413A Estudios Sociales y Culturales