Desarrollo de la Pitahaya (Cereus Sp.) En Ecuador

Laura Elizabeth Huachi Espin, Irene Elizabeth Yugsi Vargas, Maria Fernanda Paredes Morales, Daniel Antonio Coronel Navarro, Karla Beatriz Verdugo Castro, Pablo Vladimir Coba Santamaria

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

La pitahaya (Cereus sp.) es una fruta exótica tropical, ampliamente distribuida en América e incluso presente en el continente Asiático. En Ecuador se encuentra en provincias como Pichincha, Morona Santiago y Loja. Es un arbusto trepador cuyo fruto es una baya de atractivo sabor. Se conoce que esta planta ha sido empleada como cerca viva o de forma ornamental por sus características morfológicas, sin embargo sus características nutricionales han tomado más realce en la última década ya que le atribuyen la propiedad de ser un fruto alimenticio completo. Las más relevantes, su alto contenido en bioflavonoides y la concentración de ácidos grasos, además de fibra, minerales y vitaminas los mismos que presentan efectos cardiotónicos y coadyuvantes en problemas gastrointestinales. Lamentablemente en el país se han generado escasos estudios acerca de los beneficios de esta fruta, debido a la competencia comercial con otros frutos aparentemente de mayor interés como el banano, tomate de árbol y cacao.
Título traducido de la contribuciónDevelopment of Pitahaya (Cereus Sp.) in Ecuador
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)50-58
Número de páginas9
PublicaciónLa Granja
Volumen22
N.º22
DOI
EstadoPublicada - 1 dic. 2015

Palabras clave

  • Bioflavonoids
  • Fatty acids
  • Pitahaya
  • Stenocereus queretaroensis (f.a.c weber) buxb

Areas de Conocimiento del CACES

  • 115A Biología

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Desarrollo de la Pitahaya (Cereus Sp.) En Ecuador'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto