Ir directamente a la navegación principal Ir directamente a la búsqueda Ir directamente al contenido principal

Development and Evaluation of the Formulation of a Biofertilizer Based on the Anabaena-azolla Complex

Título traducido de la contribución: Desarrollo y Evaluación de la Formulación de un Biofertilizante Basado en el Complejo Anabaena-azolla

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

La seguridad en la producción agrícola es uno de los parámetros cruciales para las frutas y hortalizas, que se consigue a través de la agricultura sostenible. En este estudio se evaluó la cianobacteria Anabaena en simbiosis con la planta Azolla sp, para el desarrollo de un biofertilizante. Se recolectaron muestras en Cusubamba, Pichincha, y se probaron siete medios de cultivo con diferentes aportes nutricionales. En el estudio de Azolla se analiza el peso inicial y el peso final para medir el crecimiento, el tiempo para evaluar el desarrollo y el área de cultivo, que determina la superficie disponible para la determinación de biomasa. El conjunto de estas variables permite evaluar el rendimiento y la sostenibilidad de Azolla. El mejor tratamiento fue T2 (Nitrofoska1g), alcanzando 66,59 g de peso fresco, una tasa de crecimiento de 3,83 g/d y un tiempo de duplicación de 5,96 días. El método Dumas mostró que el T2 concentraba aproximadamente un 5% de nitrógeno. El biofertilizante cumplió con las características y normas de calidad de la Agencia de Regulación y Control Fitosanitario y Zoosanitario (Agrocalidad-Ecuador), como la ausencia de microorganismos patógenos y la presencia de macro y micronutrientes como el nitrógeno, que presentó un porcentaje promedio de 1,54%, además de parámetros físicos moderadamente óptimos como un pH de 4,68 y una densidad de 0,016 g/mL.
Título traducido de la contribuciónDesarrollo y Evaluación de la Formulación de un Biofertilizante Basado en el Complejo Anabaena-azolla
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)1-8
Número de páginas8
PublicaciónEnfoque Ute
Volumen16
N.º16
DOI
EstadoPublicada - 30 mar. 2025

ODS de las Naciones Unidas

Este resultado contribuye a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible

  1. ODS 2: Hambre cero
    ODS 2: Hambre cero

Palabras clave

  • Anabaena
  • Azolla
  • Bioinput
  • Cyanobiont
  • Nitrogen

Areas de Conocimiento del CACES

  • 8515A Biodiversidad

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Desarrollo y Evaluación de la Formulación de un Biofertilizante Basado en el Complejo Anabaena-azolla'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto