Determinación de la Huella de Carbono en la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito, Campus Sur. Año Base 2012

Richard Jachson Vilches Moreno, Fernando Jonathan Dávila Collaguazo, Daniel Santiago Varela Rosario

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

En este trabajo de investigación se logró determinar la huella de carbono de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito, campus sur; el valor obtenido para el año 2012 fue de 873,88 toneladas de dióxido de carbono equivalente. La metodología aplicada es el “Protocolo de gases de efecto invernadero” que establece el cálculo de tres alcances, denominados Scopes. Para la UPS-Sur, el Scope 1 relacionado con el uso de combustibles es de 16,82 toneladas de CO2 eq, el Scope 2 mismo que tiene que ver con el consumo eléctrico es de 209,07 t CO2 eq y el Scope 3 que considera las emisiones de GEI por la adquisición y utilización de insumos, por la descomposición de residuos sólidos orgánicos y de descargas líquidas, tiene un valor de 647,99 t CO2 eq. Puesto que en el año 2012 había 3870 individuos realizando actividades dentro de las instalaciones de la UPS-Sur, es posible establecer un valor per cápita anual de H-C de 225,81 kg de CO2 eq emitidos hacia la atmosfera. Para verificar estos resultados se empleó el software SimaPro 7.3, con el cual se obtuvo un total de 861,03 t CO2 eq. La diferencia entren los dos valores de huella de carbono se debe a que en el software no se considera los residuos ni las descargas líquidas del campus.
Título traducido de la contribuciónDetermination of the Carbon Footprint at the Salesian Polytechnic University, Quito Headquarters, South Campus. Base Year 2012
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)35-47
Número de páginas13
PublicaciónLa Granja
Volumen21
N.º21
DOI
EstadoPublicada - 1 jun. 2015

Palabras clave

  • Carbon footprint
  • Quito
  • Scopes of application
  • Ups

Areas de Conocimiento del CACES

  • 112A Técnicas audiovisuales y producción para medios de comunicación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Determinación de la Huella de Carbono en la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito, Campus Sur. Año Base 2012'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto