Descriptive Study of Motivation in Gamification Experiences from Higher Education: Systematic Review Of Scientific Literature

Título traducido de la contribución: Estudio Descriptivo de la Motivación en Experiencias de Gamificación desde la Educación Superior: Revisión Sistemática de la Literatura Científica

Angel Luis Torres Toukoumidis, Paola Estefania Carrera Hidalgo, Ignacio Mauricio Balcazar Betancourth, Gabriela Balcazar Betancourth

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El uso de elementos lúdicos en contextos no lúdicos se ha popularizado durante las dos primeras décadas del siglo XXI, aportando una nueva perspectiva de interacción lúdica en las comunidades educativas donde se ha manifestado una vinculación directa con variables dispuestas desde el ámbito psicológico, destacando la motivación. Por ello, el objetivo general de esta investigación es examinar las publicaciones de alto impacto sobre gamificación que abordan la motivación, teniendo en cuenta la identificación de los elementos de juego, los tipos de motivación incorporados, los niveles educativos involucrados y los patrones obtenidos a partir de los hallazgos. Para ello, se desarrolla como diseño metodológico una revisión sistemática de 248 manuscritos publicados en la base de datos Scopus entre los años 2000 y 2019 relacionados con la gamificación, la motivación intrínseca y la motivación extrínseca en base a 4 criterios: nivel educativo, tipo de motivación, elementos de juego incorporados en la experiencia, efecto sobre la enseñanza. Los resultados obtenidos muestran que las experiencias de gamificación se centran en la educación superior a través de la motivación intrínseca hacia la búsqueda de la diversión, pero al mismo tiempo incluyen sistemas de recompensa que promueven la autonomía durante el aprendizaje. Las conclusiones muestran una tendencia hacia el desarrollo de la motivación intrínseca, además del uso de puntos como componente principal para promover la motivación dentro del entorno que ofrece la educación superior. Se recomienda que futuros investigadores continúen profundizando en otras variables de la gamificación imbuidas también en el contexto latinoamericano.
Título traducido de la contribuciónEstudio Descriptivo de la Motivación en Experiencias de Gamificación desde la Educación Superior: Revisión Sistemática de la Literatura Científica
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)1-7
Número de páginas7
PublicaciónUniversal Journal of Educational Research
Volumen9
N.º9
DOI
EstadoPublicada - 31 ene. 2021

Palabras clave

  • Gamification
  • Higher education
  • Innovation
  • Motivation
  • Reward systems
  • Scopus

Areas de Conocimiento del CACES

  • 123A Periodismo y comunicación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Estudio Descriptivo de la Motivación en Experiencias de Gamificación desde la Educación Superior: Revisión Sistemática de la Literatura Científica'. En conjunto forman una huella única.

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