Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo desarrollar competencias que integren los conocimientos científicos, técnicos y axiológicos de ingenieros civiles en formación con ayuda de proyectos integradores. Su enfoque se sitúa sobre los lineamientos de investigación acción participativa respondiendo a un paradigma cualitativo. El instrumento de recolección de información fue una asignación orientada a diseñar un proyecto con fundamentos en álgebra lineal partiendo de un problema de contexto. Los resultados mostraron que los estudiantes lograron desarrollar satisfactoriamente las competencias de comunicación, investigación, innovación, manejo de las ciencias básicas y concientización ambiental. Se concluyó que los proyectos integradores son una estrategia pedagógica que facilita el desarrollo de competencias en futuros ingenieros.
Título traducido de la contribución | Development of Competences of Civil Engineers in Training through Integrating Projects |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Páginas (desde-hasta) | 142-164 |
Número de páginas | 23 |
Publicación | Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales |
Volumen | 37 |
N.º | 37 |
Estado | Publicada - 23 feb. 2022 |
Palabras clave
- Competences
- Integrative projects
- Linear algebra
- Teaching model
Areas de Conocimiento del CACES
- 237A Construcción e ingeniería civil