Desarrollo de Competencias de Ingenieros Civiles en Formación a Través de Proyectos Integradores

Jhon Herminson Arias Rueda, María Judith Arias Rueda, César Augusto Arias Rueda

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo desarrollar competencias que integren los conocimientos científicos, técnicos y axiológicos de ingenieros civiles en formación con ayuda de proyectos integradores. Su enfoque se sitúa sobre los lineamientos de investigación acción participativa respondiendo a un paradigma cualitativo. El instrumento de recolección de información fue una asignación orientada a diseñar un proyecto con fundamentos en álgebra lineal partiendo de un problema de contexto. Los resultados mostraron que los estudiantes lograron desarrollar satisfactoriamente las competencias de comunicación, investigación, innovación, manejo de las ciencias básicas y concientización ambiental. Se concluyó que los proyectos integradores son una estrategia pedagógica que facilita el desarrollo de competencias en futuros ingenieros.
Título traducido de la contribuciónDevelopment of Competences of Civil Engineers in Training through Integrating Projects
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)142-164
Número de páginas23
PublicaciónOpción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales
Volumen37
N.º37
EstadoPublicada - 23 feb. 2022

Palabras clave

  • Competences
  • Integrative projects
  • Linear algebra
  • Teaching model

Areas de Conocimiento del CACES

  • 237A Construcción e ingeniería civil

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Desarrollo de Competencias de Ingenieros Civiles en Formación a Través de Proyectos Integradores'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto