Definición de Protocolos para el Uso de Fitohormonas en el Crecimiento de Orquídeas a Nivel in Vitro

Marco Fernando Cerna Cevallos, Cristina Belen Aucapiña Criollo, Paul Alexander Lopez Peña

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

En esta investigación se estableció los protocolos para el uso de ácido giberélico (GA3), ácido indol butírico (IBA) y kinetina (Kin) mediante el cultivo in vitro de Epidendrum jamiesonis, Epidendrum schistochilum y Oncidium ornithorhynchum, orquídeas nativas del Ecuador. En primera instancia se calibraron concentraciones ideales de referencia mediante bioensayos en Solanum lycopersicum. Luego se estableció la dinámica en el porcentaje de germinación de semillas mediante la adición de giberelinas en orquídeas, se sembraron semillas en medio Knudson C Modificado Plus y se agregó 130 µL de cada solución de hormonas, determinándose una concentración ideal de 0,1 mg/L para Epidendrum y 0,2 mg/L para Oncidium. Además se analizó el efecto de IBA, Kin y la combinación IBA x Kin en el desarrollo de protocormos de las especies Epidendrum jamiesonis y Epidendrum schistochilum sembrados en el medio “Orchid Maintanance Medium” adicionando 130 µL de solución de hormona. En el caso de Kin se estableció una concentración ideal de 0,01 mg/L para longitud de brotes y 0,4 mg/L para número de brotes. Asimismo se determinó que el punto de equilibro auxina-citoquinina en la especie E. schistochilum es 7,5 mg/L IBA x 0,1 mg/L Kin, mientras que E. jamiesonis presenta mejores resultados a 3 mg/L IBA x 0,4 mg/L Kin. No obstante, se definió que existe un mejor desarrollo en cuanto al número de brotes, crecimiento radicular y foliar en la combinación de hormonas que al aplicarlas individualmente.
Título traducido de la contribuciónDefinition of Protocols for the Use of Phytohormones in the Growth of Orchids at In Vitro Level
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)12-20
Número de páginas9
PublicaciónRevista Congreso De Ciencia Y Tecnología
Volumen16
N.º16
EstadoPublicada - 8 jun. 2016

Palabras clave

  • Cultivation
  • Orchids
  • Plant hormones

Areas de Conocimiento del CACES

  • 115A Biología

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Definición de Protocolos para el Uso de Fitohormonas en el Crecimiento de Orquídeas a Nivel in Vitro'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto