Pedagogías Decoloniales. Prácticas Insurgentes De Resisitir, (Re) Existir Y(Re) Vivir. Tomo I.

Resultado de la investigación: Informe/libroLibro

Resumen

El presente volumen, Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, re-existir y re-vivir se encarga de superar las formas estrechas en que se tiende a pensar sobre la pedagogía y la descolonización. Siguiendo a los grandes maestros, Paulo Freire y Frantz Fanon, entre otros y otras, este texto propone a la descolonización como proceso y práctica de re-humanización frente a las estructuras materiales y simbólicas que asedian la humanidad de los seres humanos. La descolonización, como lo apunta la también genial pedagoga, intelectual-activista y teórica de(s)colonial Catherine Walsh, envuelve una práctica de desaprender lo impuesto y asumido y de volver a reconstituir el ser. En este sentido la pedagogía decolonial es parte intrínseca del discurso sobre la colonialidad y la de(s)colonialidad del ser, pero también conectada con el hacer, es decir, con las prácticas de desaprender y re-aprender tanto a nivel teórico, como artístico, como de acción política.
Título traducido de la contribuciónDecolonial Pedagogies. Insurgent Practices Of Resisting, (Re) Existing And (Re) Living. Volume I.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EditorialAlteridad
ISBN (versión impresa)978-9942-09-169-7
EstadoPublicada - 1 jul 2014

Huella Profundice en los temas de investigación de 'Pedagogías Decoloniales. Prácticas Insurgentes De Resisitir, (Re) Existir Y(Re) Vivir. Tomo I.'. En conjunto forman una huella única.

  • Citar esto