De Polvo en Polvo: Consumo De Drogas y Violencia en un Barrio Popular de Quito

Saul Fernando Uribe Taborda, William Fredy Aguilar Rodriguez

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

Saúl Uribe Taborda y Fredy Aguilar Rodríguez en su investigación, “De polvo en polvo: Consumo de drogas y uso de la violencia en un barrio popular de Quito” nos presentan un relato de vida, desarrollado mediante la observación participante ofrece la interpretación que hacen los actores sociales sobre su propia realidad compaginada con la interpretación hecha por el investigador. La ubicación en el contexto temporal y espacial ha sido alterada, con el propósito de evitar la complejidad que implica la identificación de los actores por la delicadeza y complejidad de la investigación. Inicialmente se realizar un estudio sobre las drogas y las estrategias de supervivencia, sin embargo, durante la convivencia en el barrio se dio cuenta que a la gran mayoría de la gente no le interesaba hablar sobre drogas, ni a los propios usuarios, sino conversar sobre sus sufrimientos, la violencia a la cual están expuestos, las desilusiones escolares y laborales, la falta de oportunidades y sus anhelos de un mejor porvenir. La reflexividad del investigador como en la mayoría de casos en etnografías, le resultó muy compleja, por lo que en muchas ocasiones se hizo acompañar de religiosas, lo que facilitó su interacción con los sujetos de la investigación. Aquí es cuando Chola para demostrar los niveles de violencia recibidos desde su infancia tanto en la escuela de donde se retiró y de su casa dice: “Estas marcas que tengo (señala su cabeza y cintura) son amarguras, si estas marcas hablaran, no terminarían de hablar”.
Título traducido de la contribuciónFrom Dust to Powder: Drug Consumption and Violence in a Popular Neighborhood of Quito
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaETNOGRAFÍAS: Procesos, experiencias y resistencias sociales
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas146-177
Número de páginas32
ISBN (versión impresa)978-9978-10-399-9
EstadoPublicada - 28 feb. 2020

Areas de Conocimiento del CACES

  • 413A Estudios Sociales y Culturales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'De Polvo en Polvo: Consumo De Drogas y Violencia en un Barrio Popular de Quito'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto