De la Indagación Tecnológica al Consumo Cultural en Grupos Socio Comunitarios

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

El presente artículo dará cuenta de cómo la tecnología influye en la cultura de masas y son consecuencia de un proceso cognitivo que posibilita el intercambio de acciones y valoración del entorno. El objetivo principal fue revelar información significativa de organizaciones comunitarias ecuatorianas desde el ámbito tecnológico, capitalista y realidad social como consumo cultural. El estudio presenta un enfoque descriptivo con la técnica de observación directa en tres fases: la indagación de plataformas virtuales, la visita a los grupos y el análisis socio- cultural de los grupos Zhidmad, “Todos somos uno” y GAMMA. Los resultados indican que la pobreza y la exclusión social son factores determinantes en cada agrupación y los recursos tecnológicos son prioridad como medio de comunicación y formación frente a una realidad social. Se concluye que en el análisis de los grupos se permitió determinar carencias y valorar oportunidades como expresiones populares visibilizadas en la sociedad ecuatoriana.
Título traducido de la contribuciónFrom Technological Inquiry to Cultural Consumption in Socio-Community Groups
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaRedes sociales y medios digitales en Iberoamérica. Las nuevas tendencias comunicacionales
EditorialEditorial Tirant Lo Blanch
Páginas133-150
Número de páginas18
ISBN (versión impresa)978-84-1183-500-8
EstadoPublicada - 15 mar. 2024

Palabras clave

  • Community
  • Technology.
  • Social representation
  • Mass culture

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Citar esto