Resumen
El presente artículo dará cuenta de cómo la tecnología influye en la cultura de masas y son consecuencia de un proceso cognitivo que posibilita el intercambio de acciones y valoración del entorno. El objetivo principal fue revelar información significativa de organizaciones comunitarias ecuatorianas desde el ámbito tecnológico, capitalista y realidad social como consumo cultural. El estudio presenta un enfoque descriptivo con la técnica de observación directa en tres fases: la indagación de plataformas virtuales, la visita a los grupos y el análisis socio- cultural de los grupos Zhidmad, “Todos somos uno” y GAMMA. Los resultados indican que la pobreza y la exclusión social son factores determinantes en cada agrupación y los recursos tecnológicos son prioridad como medio de comunicación y formación frente a una realidad social. Se concluye que en el análisis de los grupos se permitió determinar carencias y valorar oportunidades como expresiones populares visibilizadas en la sociedad ecuatoriana.
Título traducido de la contribución | From Technological Inquiry to Cultural Consumption in Socio-Community Groups |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | Redes sociales y medios digitales en Iberoamérica. Las nuevas tendencias comunicacionales |
Editorial | Editorial Tirant Lo Blanch |
Páginas | 133-150 |
Número de páginas | 18 |
ISBN (versión impresa) | 978-84-1183-500-8 |
Estado | Publicada - 15 mar. 2024 |
Palabras clave
- Community
- Technology.
- Social representation
- Mass culture
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación