El Currículo Basado en Competencias Profesionales Integradas en la Universidad Ecuatoriana

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El artículo reflexiona acerca del currículo basado en competencias profesionales integradas en las carreras de educación de la universidad ecuatoriana, analiza los principios y fundamentos que orientan al quehacer educativo representado por una diversidad de concepciones ideológicas, antropológicas, sociológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas en las que se concretizan. Consta de cuatro partes: En la primera parte, presenta los antecedentes del tema desarrollado; aborda los principales problemas, necesidades de los contextos y objetivos; determina las tendencias de desarrollo local y regional incluidas en los campos de estudio; plantea los principales requerimientos de la sociedad ecuatoriana. En la segunda parte, analiza los principios generales que rigen el currículo en base a competencias profesionales, se refiere a los campos de formación del currículo; a los niveles de organización curricular; a los núcleos básicos de las disciplinas que sustentan la profesión. En la tercera parte, reflexiona acerca de la planificación curricular por competencias; revisa las orientaciones del conocimiento y los saberes que tiene en cuenta la construcción del objeto de estudio de la profesión. En la cuarta parte, presenta algunas contribuciones del currículo basado en competencias profesionales integradas para la formación profesional y para la formación del talento humano.
Título traducido de la contribuciónThe Curriculum Based on Integrated Professional Competences at the Ecuadorian University
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)129-154
Número de páginas26
PublicaciónRevista de Estudios y Experiencias en Educación, REXE
Volumen16
N.º16
DOI
EstadoPublicada - 1 ago. 2017

Palabras clave

  • Curriculum
  • Ecuadorian University
  • Planning
  • Professional skills

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El Currículo Basado en Competencias Profesionales Integradas en la Universidad Ecuatoriana'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto