Cultura, Tecnología y Comunicación. Una Aproximación con Actitud Copyleft

Blas Orlando Garzon Vera, Ana Camila Corral Escudero

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

La relación entre comunicación y cultura ha sido siempre estrecha, casi que diríamos indisociable, pues ambos son fenómenos y procesos sociales imbricados, en continuo movimiento, transformación y negociación. Atrás quedaron los tiempos en los que sus articulaciones se redujeron a teorías lineales de causa-efecto o a la divulgación y visibilización de las producciones simbólicas y proyectos artísticos en escenarios mediáticos desde el punto de vista de la mercadotecnia. Así pues, pensar los procesos de comunicación cultural en el entorno digital implica reconocer que Internet no solo se convirtió en el más espectacular medio de difusión y circulación de conocimiento, sino en un campo de batalla de lo social en el que han ocurrido transformaciones radicales en las condiciones de producción y circulación artística y cultural. Internet es el contexto, el escenario y la materialidad de las producciones simbólicas y las negociaciones de sentido de nuestra aldea global. Este capítulo se propone problematizar la relación tecnología – comunicación – cultura y poner de manifiesto la tensión que ocurre entre los derechos culturales y los mecanismos de propiedad intelectual que funcionan en favor de intereses individuales y comerciales en detrimento del procomún (Lafuente, 2007). De igual forma, pretendemos hacer una primera aproximación al trabajo de algunos proyectos culturales con “actitud copyleft”, por el derecho a la participación y la democratización del conocimiento y la cultura, con especial énfasis en el contexto ecuatoriano en el que el acceso a los derechos culturales de la población es todavía reducido y desigual.
Título traducido de la contribuciónCulture, Technology and Communication. An Approach with a Copyleft Attitude
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaPERSPECTIVAS TRANSDISCIPLINARIAS SOBRE LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DIGITAL
EditorialMcgraw-Hill Interamericana
Páginas53-67
Número de páginas15
ISBN (versión impresa)978-607-15-1790-6
EstadoPublicada - 1 jul. 2022

Areas de Conocimiento del CACES

  • 123A Periodismo y comunicación

Citar esto