Crisis Civilizatoria, Psicología Comunitaria y Pueblos Indígenas: Ideas Y Rutas (IN)DISCIPLINADAS

Gino Eduardo Grondona Opazo

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

Para debatir en torno a la psicología social comunitaria latinoamericana, y sus desafíos frente a los problemas contemporáneos de pueblos y nacionalidades indígenas de la región, es conveniente reflexionar la crítica en un doble movimiento, 'hacia adentro' y 'hacia afuera' de la disciplina. Hacia adentro, en el sentido de subrayar y desestabilizar las conceptualizaciones y enfoques de las psicologías que se han desarrollado en América Latina, a partir de la llamada crisis de la psicología social. Y hacia afuera, en el sentido de promover el diálogo interepistémico con otras disciplinas, y con los saberes de los mismos pueblos y nacionalidades indígenas. A su vez, esta crítica reflexiva implica también situarse desde un ejercicio de 'descentramiento político-epistémico' que, desde una praxis consciente y comprometida, busque caminar junto a las luchas de nuestros pueblos y nacionalidades indígenas, tensionando las formas de producción del conocimiento dominante y redefiniendo los fines de dicho conocimiento. Y en este sentido, es fundamental situar nuestra praxis en el contexto de la llamada 'crisis civilizatoria', que implica asumir que lo que está en juego es la sostenibilidad y proyección de nuestras formas de vida.
Título traducido de la contribuciónCivilization Crisis, Community Psychology and Indigenous Peoples: Ideas and (IN)DISCIPLINED Routes
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaPOR LOS CAMINOS DE LAS PSICOLOGIAS ANCESTRALES NATIVOAMERICANAS: TEORÍA, AVANCES EPISTÉMICOS Y PRAXIS COMUNALES
EditorialAlexa Cultural Editora
Páginas243-268
Número de páginas26
ISBN (versión impresa)978-65-89677-74-1
EstadoPublicada - 16 oct. 2021

Areas de Conocimiento del CACES

  • 313A Psicología

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