Correlación entre Clima Organizacional y Desempeño Laboral en las Principales Cadenas Ecuatorianas de Supermercados

Priscilla Rossana Paredes Floril, Jose Giovanni Quiroz Diaz

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Los supermercados, enfrentan constantemente el reto de agradar y retener a sus clientes, para ello necesitan que interactúen todos sus recursos, en especial el talento humano. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los colaboradores de las principales Cadenas Ecuatorianas de Supermercados. La investigación fue aplicada, cuantitativa, no experimental de diseño transversal, correlacional. La muestra fue tomada a 379 colaboradores de las tres principales cadenas comerciales. Se aplicó un cuestionario con 55 interrogantes en escala de Likert, el análisis estadístico se realizó con el software SPSS.24. La fiabilidad del instrumento se respalda por el valor obtenido de 0,977 coeficiente alfa de Cronbach, la correlación de las variables con el coeficiente de Spearman obtenido ρ=0.294 , estas relaciones también fueron confirmadas con la medida de adecuación KMO y la prueba de esfericidad de Bartlett. Si bien la relación de los factores no es contundente, los resultados obtenidos demuestran que las principales cadenas ecuatorianas de supermercados están atentas sobre la importancia de crear entornos adecuados que brinden las condiciones necesarias para ofrecer un clima organizacional idóneo, potenciar el desempeño y que tanto el colaborador como la organización alcancen su máximo crecimiento.
Título traducido de la contribuciónCorrelation between Organizational Climate and Work Performance in the Main Ecuadorian Supermarket Chains
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)81-93
Número de páginas13
PublicaciónRevista San Gregorio
Volumen1
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 30 jun. 2021

Palabras clave

  • Communication
  • Motivation
  • Organizational climate
  • Self-actualization
  • Work performance

Areas de Conocimiento del CACES

  • 714A Competencias laborales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Correlación entre Clima Organizacional y Desempeño Laboral en las Principales Cadenas Ecuatorianas de Supermercados'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto