Construcción de Significados en la Amazonía Ecuatoriana.estudio De Caso: “Colectivo Retomando Raíces”

Maria Isabel Herdoiza Rodriguez, Nina Lulushca Aguiar Mariño

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

La Construcción de significados en la Amazonía ecuatoriana. Estudio de caso: “Colectivo Retomando Raíces”. El trabajo se centra en la riqueza cultural de la Amazonía ecuatoriana y de sus nacionalidades indígenas. Bajo el precepto ancestral de la cosmovisión como eje central de cada comunidad, la línea de organización indígena decide impulsar la creación de colectivos juveniles que mantengan viva la identidad cultural de los pueblos amazónicos, nace así el “Colectivo Retomando Raíces”, para quienes, una de las manifestaciones culturales e identitarias más importantes está en la revitalización y preservación del ritual ancestral “Guayusa Upina”. Se determina que la interacción social, generada en este ritual ancestral, permite unificar y consolidar las prácticas milenarias, además de establecer nuevas formas de reconocimiento identitario y valorización cultural, establecidas a partir del intercambio colectivo en cada manifestación.
Título traducido de la contribuciónConstruction of Meanings in the Ecuadorian Amazon. Case Study: “Collective Retaking Roots”
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaEcología de la información: un recorrido práctico de la comunicación
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas335-364
Número de páginas30
ISBN (versión impresa)978-9978-10-643-3
EstadoPublicada - 17 jun. 2022

Palabras clave

  • Amazon
  • Anthropology
  • Community
  • Culture
  • Ecuador

Areas de Conocimiento del CACES

  • 413A Estudios Sociales y Culturales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Construcción de Significados en la Amazonía Ecuatoriana.estudio De Caso: “Colectivo Retomando Raíces”'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto