Condiciones en que los estudiantes de la UPS realizan clases en línea en el contexto de la pandemia

Producción científica: Contribución a una conferenciaDocumento

Resumen

La ponencia analiza las condiciones en las que realizaron las clases en línea 401 estudiantes de las Carreras de Educación Inicial, Básica, Derecho, Filosofía, Biomedicina y Biotecnología de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito-Ecuador, en el contexto de pandemia causada por la COVID-19. Los estudiantes pertenecen a un estrato socio económico medio-bajo y mayoritariamente mestizo en entorno urbano. La metodología utilizada en la investigación fue de corte cuantitativa. Inició con el levantamiento de información sobre las condiciones en que realizaron las clases en línea. Continuó con el análisis de los datos recopilados considerando las categorías: condiciones físicas en las cuales se dieron las clases en línea; condiciones socio-afectivas (ambiente emocional de la pandemia) y metodología. Finalizó con el procesamiento de los datos. Entre los principales hallazgos se destaca que las condiciones no fueron las más favorables para los estudiantes. Estas se caracterizaron por compartir espacios físicos, así como dispositivos para el desarrollo de las clases en línea; la falta de equipos para uso personal; una deficiente cobertura de internet; y, uso mayoritario del celular y los datos para la conexión a la red. Respecto a las condiciones socio afectivas, las clases en línea estuvieron atravesadas por la muerte de algunos familiares, estrés, frustración y ansiedad. A pesar de eso hubo un compromiso por parte de los estudiantes para continuar con su proceso formativo. Con relación a la metodología utilizada para las clases en línea, los estudiantes no percibieron inconvenientes que pusieran en riesgo sus aprendizajes.
Título traducido de la contribuciónConditions under which UPS students conduct online classes in the context of the pandemic
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EstadoPublicada - 8 oct. 2023
EventoX Encuentro Internacional RED KIPUS La docencia en tiempos de pandemia y postpandemia: aprendizajes, aportes y desafíos - EC
Duración: 8 jun. 202310 jun. 2023
https://kipusecuador.com/

Conferencia

ConferenciaX Encuentro Internacional RED KIPUS La docencia en tiempos de pandemia y postpandemia: aprendizajes, aportes y desafíos
Período8/06/2310/06/23
Dirección de internet

Palabras clave

  • Teaching
  • Times of pandemic and post-pandemic

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Citar esto