Conceptualización e Interpretación Gráfica de la Cinemática en una y Dos Dimensiones Utilizando Análisis de Video

Gonzalo Rafael Naranjo Veintimilla, Carlos Onofre Briones Galarza, Enrique Javier Caballero Barros

Producción científica: Contribución a una conferenciaDocumento

Resumen

La calidad de la enseñanza de la Física está directamente relacionada con la calidad de los docentes que enseñan Física. Es preocupación de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil, la calidad de los futuros docentes de la carrera de Física y Matemáticas. Al detectarse inconvenientes de conceptualización en Física y especialmente en cinemática, se desarrolló un seminario que se fundamentó en prácticas constructivistas de laboratorios que se implementaron sobre una base tecnológica y donde se utilizó el análisis de video para registrar las variables Físicas. Participaron 18 estudiantes del sexto semestre de la carrera. Se efectuaron las pruebas de entrada y de salida, definiendo la diferencia entre ellas como ganancia conceptual. Los resultados mostraron una mejor conceptualización por parte de los estudiantes en el área estudiada. La investigación fue factible dada la infraestructura de la Facultad.
Título traducido de la contribuciónConceptualization and Graphic Interpretation of Kinematics in One and Two Dimensions Using Video Analysis
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EstadoPublicada - 16 dic. 2016
EventoI Jornada Pedagógica de Investigación en Enseñanza de Físico-Matemático - EC
Duración: 14 dic. 201616 dic. 2016

Conferencia

ConferenciaI Jornada Pedagógica de Investigación en Enseñanza de Físico-Matemático
Período14/12/1616/12/16

Palabras clave

  • Cinematics
  • Conceptualization
  • Constructivism
  • Video analysis
  • Virtual laboratory

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Conceptualización e Interpretación Gráfica de la Cinemática en una y Dos Dimensiones Utilizando Análisis de Video'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto