Resumen
La comunicación, al ser reconocida como un derecho, abre un nuevo espacio de debate para las nacionalidades y pueblos del Ecuador, pues garantiza su expresión como elemento principal en el apartado legislativo, sobre todo la comunicación intercultural, que al ser incluida en la Carta Magna y en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), busca una igualdad en función de la información emitida por los medios de comunicación, evitando “folklorizar” el estigma del sector indígena y afrodescendiente, permitiendo una pluralidad de voces. Los estereotipos presentados en esta investigación dan cuenta de la manera cómo se construye el imaginario discriminatorio desde el discurso mediático, pues el pensamiento hegemónico excluye a los grupos minoritarios que no son un atractivo informativo en función del contenido, y que su aparecimiento en medios se lo hace por la exigencia de una normativa vigente. Desde esta perspectiva, se realizó un análisis de los marcos normativos ecuatorianos (la Constitución y la LOC) y la práctica comunicacional del medio impreso El Comercio, del mismo que se ha considerado su código deontológico como referencia y contraste. El trabajo se abordó desde un enfoque cuantitativo y cualitativo, tomando en cuenta tres cohortes temporales: 2008, 2013 y 2018, en los cuales se monitorea los contenidos periodísticos relacionados con temáticas de interculturalidad. De esta manera se logró determinar cómo se construye lo intercultural en la prensa ecuatoriana y precisar si efectivamente los cambios en la legislación han permitido un país intercultural desde el aporte de los medios de comunicación.
Título traducido de la contribución | Intercultural Communication: Reflections on Indigenous Visibility in Ecuadorian Print Media |
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Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | Derechos a la comunicación: Ética y competencias del comunicador |
Editorial | Editorial Universitaria Abya-Yala |
Páginas | 63-88 |
Número de páginas | 26 |
ISBN (versión impresa) | 978-9978-10-404-0 |
Estado | Publicada - 9 mar. 2020 |
Palabras clave
- Communication
- Communication Law
- Interculturality
- Media
- Rights
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