Comunicación Intercultural: Reflexiones Sobre la Visibilización Indígena en Medios Impresos Ecuatorianos

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

La comunicación, al ser reconocida como un derecho, abre un nuevo espacio de debate para las nacionalidades y pueblos del Ecuador, pues garantiza su expresión como elemento principal en el apartado legislativo, sobre todo la comunicación intercultural, que al ser incluida en la Carta Magna y en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), busca una igualdad en función de la información emitida por los medios de comunicación, evitando “folklorizar” el estigma del sector indígena y afrodescendiente, permitiendo una pluralidad de voces. Los estereotipos presentados en esta investigación dan cuenta de la manera cómo se construye el imaginario discriminatorio desde el discurso mediático, pues el pensamiento hegemónico excluye a los grupos minoritarios que no son un atractivo informativo en función del contenido, y que su aparecimiento en medios se lo hace por la exigencia de una normativa vigente. Desde esta perspectiva, se realizó un análisis de los marcos normativos ecuatorianos (la Constitución y la LOC) y la práctica comunicacional del medio impreso El Comercio, del mismo que se ha considerado su código deontológico como referencia y contraste. El trabajo se abordó desde un enfoque cuantitativo y cualitativo, tomando en cuenta tres cohortes temporales: 2008, 2013 y 2018, en los cuales se monitorea los contenidos periodísticos relacionados con temáticas de interculturalidad. De esta manera se logró determinar cómo se construye lo intercultural en la prensa ecuatoriana y precisar si efectivamente los cambios en la legislación han permitido un país intercultural desde el aporte de los medios de comunicación.
Título traducido de la contribuciónIntercultural Communication: Reflections on Indigenous Visibility in Ecuadorian Print Media
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaDerechos a la comunicación: Ética y competencias del comunicador
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas63-88
Número de páginas26
ISBN (versión impresa)978-9978-10-404-0
EstadoPublicada - 9 mar. 2020

Palabras clave

  • Communication
  • Communication Law
  • Interculturality
  • Media
  • Rights

Areas de Conocimiento del CACES

  • 123A Periodismo y comunicación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Comunicación Intercultural: Reflexiones Sobre la Visibilización Indígena en Medios Impresos Ecuatorianos'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto