Comunicación Estratégica de la Ciencia con Youtube: El Papel del Comunicador/científico

Andrea De Santis, Raquel Victoria Jara Cobos

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

En la sociedad del conocimiento las personas necesitan de la ciencia para entender y adaptarse a un entorno en constante desarrollo y, en muchas partes del mundo, Internet es el medio preferido para acceder a la información científica. A pesar de la aún limitada participación de los científicos en las nuevas dinámicas comunicativas que involucran los medios y redes sociales, existe un consenso en el reconocer a YouTube como la plataforma de videos en línea más utilizada por esta comunidad. En el presente capítulo se analiza YouTube como medio de comunicación científica evidenciando sus características como herramienta para favorecer la difusión y comprensión de conocimientos científicos. La reflexión apunta hacía el rol que juegan los académicos e investigadores en este proceso y el uso que hacen de YouTube para su comunicación, en particular de aquellos que investigan en el ámbito de la Publicidad y las Relaciones Públicas. Su presencia y participación es todavía escasa, se limita a iniciativas aisladas, y todavía son pocos los que se exponen fuera de los cánones y plataformas tradicionales de comunicación científica, perdiendo así la oportunidad de incrementar la visibilidad e impacto de su labor. Se concluye que el uso de YouTube como herramienta estratégica de comunicación puede ser particularmente útil a las realidades asociativas e institucionales como grupos, core, centros e institutos de investigación.
Título traducido de la contribuciónStrategic Communication of Science with Youtube: The Role of the Communicator/Scientist
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaYouTube y la comunicación del siglo XXI
EditorialCentro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL)
Páginas117-136
Número de páginas20
ISBN (versión impresa)978-9978-55-196-7
EstadoPublicada - 31 jul. 2020

Palabras clave

  • Scientific communication
  • Social media
  • Strategic communication
  • Web presence
  • Youtube

Areas de Conocimiento del CACES

  • 123A Periodismo y comunicación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Comunicación Estratégica de la Ciencia con Youtube: El Papel del Comunicador/científico'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto