Comprensión y Metacomprensión Lectora en Universitarios. Comparación De Dos Modalidades de Intervención

Laura Elizabeth Montenegro Guevara, Natalia Carolina Irrazabal

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Se busca contrastar los efectos del programa de entrenamiento en estrategias metacomprensivas Cuestionando al Autor (QtA), a través de Sistemas de Tutorías Inteligentes (STI), implementado en dos modalidades con y sin acompañamiento docente. Los estudiantes universitarios muestran dificultades en la comprensión de textos académicos y en la aplicación consciente de estrategias metacomprensivas en su lectura. Se han desarrollado programas informáticos orientados a mejorar las habilidades comprensivas en los estudiantes a través de SIT. Se realizó un estudio explicativo con un diseño experimental en tres grupos: 1) pre-test, intervención con acompañamiento docente, post-test; 2) pre-test, intervención sin acompañamiento docente, pos-test y 3) grupo control. Los resultados señalan que la implementación de programas de mejoramiento de la comprensión lectora, asistidos por tutorías sean estas humanas o a través de SIT, son tan efectivas en la mejora de la comprensión lectora frente a las clases de tipo convencional.
Título traducido de la contribuciónReading comprehension and metacomprehension in university students. Comparison Of Two Intervention Modalities
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)311-334
Número de páginas24
PublicaciónEduc@ción en Contexto
Volumen6
N.º6
EstadoPublicada - 1 jul. 2020

Palabras clave

  • Intelligent tutoring systems
  • Metacomprehension
  • Reading comprehension
  • University students

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Comprensión y Metacomprensión Lectora en Universitarios. Comparación De Dos Modalidades de Intervención'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto