Resumen
Se busca contrastar los efectos del programa de entrenamiento en estrategias metacomprensivas Cuestionando al Autor (QtA), a través de Sistemas de Tutorías Inteligentes (STI), implementado en dos modalidades con y sin acompañamiento docente. Los estudiantes universitarios muestran dificultades en la comprensión de textos académicos y en la aplicación consciente de estrategias metacomprensivas en su lectura. Se han desarrollado programas informáticos orientados a mejorar las habilidades comprensivas en los estudiantes a través de SIT. Se realizó un estudio explicativo con un diseño experimental en tres grupos: 1) pre-test, intervención con acompañamiento docente, post-test; 2) pre-test, intervención sin acompañamiento docente, pos-test y 3) grupo control. Los resultados señalan que la implementación de programas de mejoramiento de la comprensión lectora, asistidos por tutorías sean estas humanas o a través de SIT, son tan efectivas en la mejora de la comprensión lectora frente a las clases de tipo convencional.
Título traducido de la contribución | Reading comprehension and metacomprehension in university students. Comparison Of Two Intervention Modalities |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Páginas (desde-hasta) | 311-334 |
Número de páginas | 24 |
Publicación | Educ@ción en Contexto |
Volumen | 6 |
N.º | 6 |
Estado | Publicada - 1 jul. 2020 |
Palabras clave
- Intelligent tutoring systems
- Metacomprehension
- Reading comprehension
- University students
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación