Competencias Socioemocionales. Una Reflexión Necesaria ante la Complejidad del Contexto Actual

Lucia Vega Castro, Angelica Nicole Paredes Franco

Producción científica: Contribución a una conferenciaDocumento

Resumen

Este artículo es fruto de una investigación para grado académico. Las autoras refieren desde una posición constructivista y socio crítica la necesidad de retomar la formación de conocimientos, y capacidades profesionales unidas al acompañamiento de destrezas sociales y emocionales (componente actitudinal) en los currículos académicos. Sugiere complementar los contenidos de las mallas curriculares en la universidad con el desarrollo de actividades que potencien las competencias socioemocionales considerándolas mediatizadoras del resto de las competencias profesionales. Sostiene que para la convivencia con el otro, se necesita un imprescindible proceso de aprendizaje desde el ejercicio consciente de la existencia de esa otredad, hasta incorporar las competencias socioemocionales al comportamiento cotidiano de los educandos. Se ubica internamente en la línea de Investigación Evaluativa y Educación de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador.
Título traducido de la contribuciónSocioemotional competencies. A Necessary Reflection Given the Complexity of the Current Context
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EstadoPublicada - 20 abr. 2017
Evento3er Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas - EC
Duración: 20 abr. 201722 abr. 2017
https://www.ovtt.org/agenda/iii-congreso-internacional-de-ciencias-pedagogicas/

Conferencia

Conferencia3er Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas
Período20/04/1722/04/17
Dirección de internet

Palabras clave

  • Education
  • Integral development
  • Social-emotional competencies
  • University

Areas de Conocimiento del CACES

  • 313A Psicología

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Competencias Socioemocionales. Una Reflexión Necesaria ante la Complejidad del Contexto Actual'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto