Comparación de la Eficiencia de Operarios Zurdos en Taladro Modificado, Utilizando Msa-spc

Fabio Eduardo Obando Herrera, Grace Carolina Obando Tapia, Janio Eduardo Bustillos Álvarez

Producción científica: Contribución a una conferenciaDocumento

Resumen

La presente investigación es un estudio destinado a comparar la eficiencia productiva de un zurdo completo al manejar una taladro de pedestal modificado, con los controles de fuerza en en el lado izquierdo de la máquina frente a un operador diestro diestro que maneja un taladro de pedestal sin modificaciones. Mediante un estudio descriptivo de diez hombres personas, de cinco pequeñas empresas metalmecánicas ubicadas en el norte de Quito, Ecuador, con promedio de edad 19,5 ± 1,4 años y una experiencia media en el experiencia en el uso del taladro de 5,7 ± 2,7 meses, la productividad productividad fue evaluada con SPC (Control Estadístico de Procesos) y la calidad de la perforación con MSA (Análisis del Sistema de Medición). System Analysis). Como primer paso, los operadores fueron evaluaron y clasificaron mediante el protocolo de Edimburgo (análisis cuantitativo de la lateralidad), obteniendo una población del 100% "consistentemente zurda". Posteriormente se realizó un análisis comparativo entre las fuerzas teóricas y experimentales que el operador necesita para realizar una perforación completa se realizado, Fuerza que sirve de entrada para el SPC y el MSA. Finalmente, un estudio de los tiempos de un zurdo se realizó en el proceso de perforación en las máquinas modificadas y sin modificar. Concluyendo que la eficiencia del operario zurdo disminuye en función de su grado de lateralidad al manejar un taladro sin modificaciones.
Título traducido de la contribuciónComparison of Efficiency of Left-Handed Operators in Modified Drilling, Using Msa-spc
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EstadoPublicada - 6 feb. 2019
EventoV Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad (CITIS 2018-2019) - EC
Duración: 6 feb. 20198 feb. 2019
https://citis.blog.ups.edu.ec/8000-2

Conferencia

ConferenciaV Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad (CITIS 2018-2019)
Período6/02/198/02/19
Dirección de internet

Palabras clave

  • Laterality
  • Msa
  • Productivity
  • Spc

Areas de Conocimiento del CACES

  • 727A Diseño industrial y de procesos

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Comparación de la Eficiencia de Operarios Zurdos en Taladro Modificado, Utilizando Msa-spc'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto