Experiencia en E-learning de Primeros Auxilios para la Comunidad, Cuenca-ecuador 2016

Resultado de la investigación: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

A través de los años, el avance de la tecnología ha permitido que evolucione nuevas formas de adquirir conocimiento, investigar y analizar más a fondo las posibilidades que permitan desarrollar la educación. Considerando la importancia de la atención prehospitalaria y la falta de instrucción de este tema a la población, existe una falta de programas de educación. Metodología: se realizó un estudio cuasi experimental, con bibliografía actualizada se creó un curso MOOC en la plataforma EdX mediante el uso de videos, lecturas complementarias y foros, se enseñó a la comunidad sobre primeros auxilios. Para conocer si se aumentó el conocimiento se utilizó una evaluación de conocimientos previa y posterior a la intervención, además se aplicó una encuesta de satisfacción al finalizarlo. Resultados: en total se inscribieron 544 personas entre 14 y 69 años y de todos nivel de educación; de los cuales más de la mitad rinden la prueba final completando el curso, y el 45,04% (n= 245) aprueba el curso con más del 70% de la calificación. El promedio de calificaciones de las 210 personas que rindieron la prueba de conocimientos previos fue de 66,47 ± 15,94 puntos; y obtuvieron un puntaje en la prueba final de 88,89 ± 9,08 puntos, con una diferencia estadísticamente significativa (p= 1,457E-49). En la encuesta de satisfacción el 69,17% (n=92) de los encuestados estuvieron de acuerdo con los contenidos y el método aplicado, con pocas dificultades destacando el tiempo invertido en el curso. Conclusiones: Con los resultados obtenidos, pese a la poca publicidad que se hizo se tuvo una buena acogida del curso, tras el análisis de los promedios de las notas obtenidas en el test de conocimientos previos y prueba final se obtiene una diferencia significativa. En la parte de las encuestas la mayor cantidad de gente estuvo de acuerdo con los temas y la didáctica, por lo que este puede ser el inicio de varios cursos de este tipo para llegar a la comunidad masivamente y mejorar la atención prehospitalaria.
Título traducido de la contribuciónCommunity First Aid E-Learning Experience, Cuenca-Ecuador 2016
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaTic y Sistemas Inteligentes como Herramientas de Soporte para el Manejo, Educación y Prevención del Trauma
EditorialEditorial Abya-Yala
Páginas219-232
ISBN (versión impresa)978-9978-10-281-7
EstadoPublicada - 1 nov. 2017

Palabras clave

  • Distance education
  • E-learning
  • First aid
  • Health education

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Experiencia en E-learning de Primeros Auxilios para la Comunidad, Cuenca-ecuador 2016'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto