Resumen
El presente ensayo es resultado de un proceso de investigación y reflexión realizado a partir de las experiencias en el ejercicio de la cátedra universitaria y los desafíos, posibilidades y responsabilidades de la profesión. En él se destaca, disiente y ahonda algunos entresijos y enigmas de una ética de la comunicación que debe guardar correspondencia con la formación de los comunicadores y el ejercicio profesional. Con estas apreciaciones se pretende analizar el por qué la educación superior en comunicación requiere reconcentrarse, no solo en la teoría y la práctica, sino en los principios que deben regir la práctica de la comunicación. Para ello se presenta una mirada crítica a los modelos de ética que se superponen en la interacción comunicativa y, finalmente situar esta preocupación en el marco de una propuesta de análisis hermenéutico que permita dar respuesta al por qué de una ética de la comunicación durante la formación académica y el ejercicio de la profesión.
Título traducido de la contribución | Communication Ethics: Between Academic Training and the Practice of the Profession |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | Derechos a la comunicación: Ética y competencias del comunicador |
Editorial | Editorial Universitaria Abya-Yala |
Páginas | 13-32 |
Número de páginas | 20 |
ISBN (versión impresa) | 978-9978-10-404-0 |
Estado | Publicada - 9 mar. 2020 |
Palabras clave
- Communication ethics
- Ethical models
- Professional practice
- Training and higher education
Areas de Conocimiento del CACES
- 123A Periodismo y comunicación