Ética de la Comunicación: Entre la Formación Académica y el Ejercicio de la Profesión

Resultado de la investigación: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

El presente ensayo es resultado de un proceso de investigación y reflexión realizado a partir de las experiencias en el ejercicio de la cátedra universitaria y los desafíos, posibilidades y responsabilidades de la profesión. En él se destaca, disiente y ahonda algunos entresijos y enigmas de una ética de la comunicación que debe guardar correspondencia con la formación de los comunicadores y el ejercicio profesional. Con estas apreciaciones se pretende analizar el por qué la educación superior en comunicación requiere reconcentrarse, no solo en la teoría y la práctica, sino en los principios que deben regir la práctica de la comunicación. Para ello se presenta una mirada crítica a los modelos de ética que se superponen en la interacción comunicativa y, finalmente situar esta preocupación en el marco de una propuesta de análisis hermenéutico que permita dar respuesta al por qué de una ética de la comunicación durante la formación académica y el ejercicio de la profesión.
Título traducido de la contribuciónCommunication Ethics: Between Academic Training and the Practice of the Profession
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaDerechos a la Comunicación: Ética Y Competencias del Comunicador
EditorialEditorial Abya-Yala
Páginas13-32
ISBN (versión impresa)978-9978-10-404-0
EstadoPublicada - 9 mar. 2020

Palabras clave

  • Communication ethics
  • Ethical models
  • Professional practice
  • Training and higher education

Areas de Conocimiento del CACES

  • 123A Periodismo y comunicación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Ética de la Comunicación: Entre la Formación Académica y el Ejercicio de la Profesión'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto