Resumen
El uso de los recursos didácticos 3D desarrollados con tecnología de fabricación aditiva en la educación inclusiva ha sido considerado como una estrategia fundamental en el aprendizaje de los niños con discapacidad visual en estos últimos años. En el Ecuador existen 1140 niños que poseen esta discapacidad, comprendido entre los 0 meses y 12 años de edad, y su interacción con este tipo de recursos es escasa. El presente artículo describe el proceso desarrollado en la co-creación de recursos 3D entre dos instituciones educativas que usaron el sistema braille y software de diseño e impresión 3D para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con discapacidad visual y evaluar su impacto. El enfoque se centra en la co-creación de recursos 3D, como un factor indispensable para agilitar la generación de recursos didácticos de calidad, implementando una metodología para el efecto. Los recursos 3D desarrollados como producto de la co-creación usando tecnología de fabricación aditiva tuvieron gran aceptación por parte de los docentes y captaron el interés de los estudiantes dentro de las aulas, favoreciendo la lecto-escritura en el sistema braille y la percepción háptica con resultados altamente satisfactorios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Título traducido de la contribución | Co-creating 3D Resources for Inclusive Education |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Estado | Publicada - 19 jul. 2022 |
Evento | VII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA (CIIM 2022) - EC Duración: 19 jul. 2022 → 21 jul. 2022 https://uide-ciim.com/ |
Conferencia
Conferencia | VII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA (CIIM 2022) |
---|---|
Período | 19/07/22 → 21/07/22 |
Dirección de internet |
Palabras clave
- Additive technologies
- Co-creation
- Co-participation
- Collective intelligence
- Inclusion
Areas de Conocimiento del CACES
- 116A Computación