Aula, Lenguaje y Educación

Guillermo Urgilés Campos

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

La educación es un proceso vital que compromete toda la vida de la persona. La escolaridad, es una parte de este proceso, pero no la más importante ni la única. Tiene peso porque durante este tiempo se sistematizan y estructuran ciertos saberes, sin embargo, poco se hace en la formación de la persona y en su proyecto vital. Todo el proceso educativo se fundamenta en el lenguaje, porque el lenguaje es comunicación de doble vía, porque es una herramienta poderosa para generar acciones y provocar cambios a nivel personal como en el entorno. En el momento actual, de la “era digital”, el lenguaje que se utiliza en el aula no va con el lenguaje digital que usan los jóvenes. ¿Qué hacer? No se trata de sacrificar a uno de ellos, sino sacar el mejor provecho de las diversas modalidades del lenguaje que poseen los seres humanos. En el campo educativo hay que utilizar los mejores recursos que ofrece la tecnología, siendo la escuela y la cultura guías importantes para discriminar lo esencial de lo pasajero.
Título traducido de la contribuciónClassroom, Language and Education
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)221-244
PublicaciónSophía: Colección de Filosofía de la Educación
Volumen2016
N.º2016
DOI
EstadoPublicada - 30 jun. 2016

Palabras clave

  • Education
  • Human Being
  • Interactive Generations
  • Language
  • Orality

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Aula, Lenguaje y Educación'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto