Citizen Participation by Participatory Budgeting: Does the Legal Framework in Ecuador Encourage its Adoption?

Título traducido de la contribución: Participación Ciudadana por Presupuesto Participativo: ¿El Marco Legal en Ecuador Fomenta su Adopción?

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

La participación ciudadana (PC) intenta acercar a los ciudadanos a los procesos tangibles y visibles de gobernanza y desarrollo, y el presupuesto participativo (PP) es su estrategia más representativa. En Ecuador, la PC fue promovida en la Constitución de 2008 bajo el gobierno del partido político Alianza País, que buscaba establecer un enfoque de política participativa. Este estudio realiza un análisis cualitativo y cuantitativo del marco legal en Ecuador para determinar si la legislación proporciona y promueve las pautas necesarias para adoptar el PP en los gobiernos municipales locales. Además, el interés de la legislación ecuatoriana es estimular la adopción de mecanismos de PP. Sin embargo, la legislación no proporciona lineamientos claros sobre el presupuesto a asignar a través del PP y una metodología para priorizar las obras a ejecutar. Estos aspectos y la PL dependen de la voluntad política de las autoridades.
Título traducido de la contribuciónParticipación Ciudadana por Presupuesto Participativo: ¿El Marco Legal en Ecuador Fomenta su Adopción?
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)1-6
Número de páginas6
PublicaciónJournal of Legal, Ethical and Regulatory Issues
Volumen245
N.º245
EstadoPublicada - 30 abr. 2022

Palabras clave

  • Citizen participation
  • Governance
  • Legislation
  • Local government
  • Participatory budgeting

Areas de Conocimiento del CACES

  • 133A Derecho

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Participación Ciudadana por Presupuesto Participativo: ¿El Marco Legal en Ecuador Fomenta su Adopción?'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto