Resumen

Se examinan las tendencias de la producción académica sobre inclusión en educación superior en Ecuador a partir de la irrupción del ciclo progresista (2007-2017). Los resultados muestran que los focos de interés investigativo se concentran en las reformas institucionales, las políticas económicas, el acceso gratuito, las discapacidades y la interculturalidad. Se realizó una análisis de 26 artículos académicos publicados entre 2017 y 2022, y literatura complementaria de orden normativo y contextual. Se concluye que las políticas implementadas durante el ciclo progresista establecen un giro significativo, no exento de tensiones, en cuanto a ampliación de derechos, así como señales de diferencias significativas sobre inclusión universitaria entre los ciclos progresista y posprogresista, referidas al sentido, carácter y gestión de las políticas de educación superior.
Título traducido de la contribuciónProgressive Cycle and Inclusion in Higher Education in Ecuador
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)1-24
Número de páginas24
PublicaciónRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud
Volumen22
N.º22
DOI
EstadoPublicada - 29 abr. 2024

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2024 Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. All rights reserved.

Palabras clave

  • Ecuador. UNESCO thesaurus of social sciences
  • Higher education
  • Inclusion
  • Neoliberalism
  • Progressive cycle

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Citar esto