Chemical Composition and Antimicrobial Activity of the Essential Oil from Rhizomes of Renealmia Thyrsoidea (Ruiz & Pav) Poepp. & Eddl (Shiwanku Muyu)

Título traducido de la contribución: Composición Química y Actividad Antimicrobiana del Aceite Esencial de Rizomas de Renealmia Thyrsoidea (Ruiz & Pav) Poepp. y Eddl (Shiwanku Muyu)

Paco Fernando Noriega Rivera, Erika Alejandra Paredes Paredes, Edison Díaz Gómez, Angelika Lueckhoff, Giselle Alejandra Almeida Velasco, Sandra Elizabeth Suarez Cedillo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Introducción: Renealmia thyrsoidea (Ruiz & Pav) Poepp. & Eddl, conocida popularmente como shiwanku muyu, es una planta medicinal utilizada por varios pueblos indígenas amazónicos ecuatorianos por sus propiedades analgésicas, antigripales, antiofídicas y antipalúdicas. Sus rizomas contienen aceite esencial como es característico de varias especies de la familia Zingiberaceae. Objetivo: Identificar los componentes del aceite esencial del rizoma de R. thyrsoidea, y evaluar su actividad biológica antimicrobiana y captadora de radicales libres. Métodos: Se identificaron las moléculas del aceite esencial mediante la técnica de cromatografía gaseosa acoplada a espectrometría de masas (GC/MS) usando dos columnas de polaridad diferente, una DB1-MS (apolar) y una DBWax-MS (polaridad intermedia). La actividad antioxidante se evaluó mediante los métodos captadores de radicales libres DPPH y ABTS y la antimicrobiana, con el método de difusión de discos. Posteriormente se calculó su concentración inhibitoria mínima. Conclusiones: Los usos tradicionales de R. thyrsoidea como analgésico y antigripal pudieran estar relacionados con la elevada concentración de α- y β-pinenos en el aceite. Debido a la actividad contra la candidiasis, el aceite esencial podría recomendarse como tratamiento para las enfermedades causadas por las levaduras estudiadas. La evaluación de la actividad captadora de radicales muestra valores bajos comparados con el control natural y el butilhidroxianisol (BHA).
Título traducido de la contribuciónComposición Química y Actividad Antimicrobiana del Aceite Esencial de Rizomas de Renealmia Thyrsoidea (Ruiz & Pav) Poepp. y Eddl (Shiwanku Muyu)
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)1-23
Número de páginas23
PublicaciónRevista Cubana de Plantas Medicinales
Volumen22
N.º22
EstadoPublicada - 28 nov. 2018

Palabras clave

  • Antimicrobial activity
  • Antioxidant activity
  • Chemical composition
  • Essential oil
  • Gc/ms
  • Renealmia thyrsoidea

Areas de Conocimiento del CACES

  • 215A Bioquímica

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Composición Química y Actividad Antimicrobiana del Aceite Esencial de Rizomas de Renealmia Thyrsoidea (Ruiz & Pav) Poepp. y Eddl (Shiwanku Muyu)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto