Biocontrol del Damping-off en Tomate de Arbol (Solanum Betaceum) a Través del Hongo Antagonista Trichoderma Harzianum (RIFAI)

Manuel Ernesto Delgado Fernandez, Jorge Yandry Ramirez Robles, Carlos Hernández, Jorge Plasencia

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

La tercera década del siglo XXI acaba de arrancar y los desafíos ambientales que tenemos por delante, reflejados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son numerosos” (IBERDROLA, 2021): adaptación al cambio climático y, sobre todo, su desaceleración; la contaminación galopante de aguas y aire; el agotamiento de las fuentes de combustibles fósiles y la necesidad de desarrollar las fuentes de energía renovables; los modelos sostenibles de alimentación; la protección de la biodiversidad; desarrollo urbano y movilidad sostenible; el estrés hídrico y el agotamiento de las fuentes de agua potable; el aumento desenfrenado de la población mundial y la gestión de los desechos. En estas poquísimas palabras se resumen los retos que la humanidad enfrenta, pero la magnificencia y complejidad de estos alcanza límites insospechados, y la interrogante es ¿estamos aún a tiempo y tenemos la capacidad para enfrentarlos? Los humanos, mayoritariamente, nos caracterizamos por el optimismo. Sin embargo, tal sentimiento puede haber mermado en muchos, por ejemplo, a raíz de los acontecimientos que se desencadenaron en la provincia china de Hubei, a finales de 2019, y que hasta este instante mantienen en vilo a la humanidad. ¿Por qué hemos llegado a una situación como la actual? ¿De quién es la culpa? Las dos preguntas anteriores nos pueden mantener en debate todo el tiempo que queramos, pero ¿es eso lo que importa? Desde hace muchos años —y con diferentes niveles de intensidad— perso- T ony Viloria y Efrén Vázque z (C oordinadore s ) 8 nas, instituciones, congregaciones, Gobiernos han venido alertando sobre los problemas que se nos vienen encima y que tienen al planeta Tierra al borde de un colapso irreversible para la especie humana. Pero es evidente que ello no ha sido suficiente para crear la necesaria conciencia de Todos. Si no logramos crear una consciencia colectiva en pro del medio ambiente —la cual pasa por una educación popular y técnica adecuada— y no logramos poner en las manos de cada habitante de este planeta una herramienta que le permita ser parte de la solución, más temprano que tarde habremos perdido la batalla.
Título traducido de la contribuciónBiocontrol of Damping-off in Tree Tomato (Solanum Betaceum) Through the Antagonistic Fungus Trichoderma Harzianum (RIFAI)
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaALEJANDO EL UMBRAL DEL DESEQUILIBRIO AMBIENTAL
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas93-112
Número de páginas20
ISBN (versión impresa)978-9978-10-566-5
EstadoPublicada - 30 jun. 2021

Areas de Conocimiento del CACES

  • 125A Medio ambiente

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Biocontrol del Damping-off en Tomate de Arbol (Solanum Betaceum) a Través del Hongo Antagonista Trichoderma Harzianum (RIFAI)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto