Construcciones Pedagógicas Interculturales Bilingües en Contextos Escolarizados

Resultado de la investigación: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

En el tercer capítulo, Eloísa Teresita Carbonell Yonfá, en Construcciones pedagógicas interculturales bilingües en contextos escolarizados, reflexiona sobre prácticas docentes que se observan al interior del sistema de educación intercultural bilingüe vigente en el Ecuador, a partir de un estudio de campo realizado en contextos amazónicos: kichwa, wao y shuar de la Amazonía ecuatoriana entre 2016 y 2017, presenta una revisión histórica del proceso de EIB de dos décadas. El capítulo parte de la reflexión de la interculturalidad entendida desde la academia, el marco legislativo ecuatoriano y lo que se vive en la cotidianidad en las comunidades educativas observadas en las provincias de Napo, Pastaza, Orellana y Morona Santiago. La autora realiza una propuesta enfocada a construir prácticas pedagógicas interculturales que promueven la revitalización estructural y permanente de las culturas originarias del Ecuador.
Título traducido de la contribuciónBilingual Intercultural Pedagogical Constructions In School Contexts
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaEnfoques y Perspectivas del Pensamiento Pedagógico Latinoamericano
EditorialEditorial Abya-Yala
Páginas201-243
ISBN (versión impresa)978-9978-10-324-1
EstadoPublicada - 31 ene. 2019

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Construcciones Pedagógicas Interculturales Bilingües en Contextos Escolarizados'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto