Bien Común y Subsidiariedad desde un Enfoque Personalista en la Empresa y Economía de Comunión

Jose Miguel Pelaez Freire, Jose Rojas Bedoya

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

Para nuestros fines, se puede describir el bien común como el conjunto de condiciones que la sociedad ofrece a cada individuo para vivir una vida digna, gracias a los propios esfuerzos. El bien común nos enseña a saber sobre las condiciones de la vida social que hacen posible a los grupos y a cada uno de sus miembros ya que el logro más pleno y más fácil de la propia perfección no consiste en la simple suma de los bienes particulares de cada sujeto. La subsidiariedad nos indica que, en la sociedad, las instituciones y organismos de orden superior. Cada persona tiene el derecho y el deber de ser el autor principal(autónomo) en su desarrollo, pero sabiendo que es necesario correlacionarse con los demás. La autoridad ha de procurar establecer unas condiciones de vida las cuales permitan a cada hombre y a cada mujer estimular las iniciativas personales del bien común. La sociedad, las empresas requieren se aplique una Economía de Comunión planteada desde el valor de la persona, es decir rescatando su dignidad, una economía que no solo beneficie a un grupo selecto sino a todo un conjunto donde prime la ética y la moral, donde los valores están por encima del beneficio material. La presente investigación es extensionista. El tipo de investigación posee un enfoque mixto ya que se combinan elementos cuantitativos propios de las ciencias administrativas y cualitativos propios de las ciencias sociales, al tratarse de las relaciones que se van a establecer entre los participantes, el alcance de la investigación es de tipo explicativo.
Título traducido de la contribuciónCommon Good and Subsidiarity from a Personal Approach in Business and Economy of Communion
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaLA AUTORREALIZACIÓN DE LA PERSONA: PERSONALISMO, FORMACIÓN Y VALORES
EditorialPolitécnica del Litoral - ESPOL
Páginas169-188
Número de páginas20
ISBN (versión impresa)978-950-844-176-8
EstadoPublicada - 10 oct. 2020

Palabras clave

  • Business management
  • Common good
  • Economy of communion
  • Principles
  • Society
  • Subsidiarity

Areas de Conocimiento del CACES

  • 413A Estudios Sociales y Culturales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Bien Común y Subsidiariedad desde un Enfoque Personalista en la Empresa y Economía de Comunión'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto