Resumen
La educación intercultural bilingüe (EIB) en varios países de Latinoamérica y otros continentes, ha sido una plataforma de lucha de los pueblos originarios para lograr implementar, a través de políticas sociales u otros mecanismos oficialistas, el derecho de los pueblos originarios a una educación con pertinencia cultural. El presente documento hace una breve revisión de los avances más significativos de dos décadas de vigencia de la política pública en EIB en el Ecuador y los resultados de la investigación de campo en la región amazónica ecuatoriana, en contextos kichwas, shuar y waorani, que nos llevan a constatar que los objetivos con los que nace la EIB en el Ecuador se diluyen en el corto tiempo y lejos de cumplir con la visión política de posicionar las culturas originarias, sus saberes y sus lenguas, lo que se ha conseguido es precarizar las condiciones de los procesos de enseñanza-aprendizaje para las generaciones de estos contextos, colocándolos en la trastienda del sistema con ínfimas posibilidades de continuar con la profesionalización y por ende polarizar aún más desde la exclusión disfrazada de derecho, la situación social económica y política de los pueblos del Abyayala.
Título traducido de la contribución | Autonomy in the Eib: Emerging Challenge for Peoples and Nationalities, the state and the University |
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Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | El Modelo Pedagógico Salesiano |
Editorial | Editorial Universitaria Abya-Yala |
Páginas | 441-474 |
Número de páginas | 34 |
ISBN (versión impresa) | 978-9978-10-381-4 |
Estado | Publicada - 28 ago. 2019 |
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