Autodefinición de la Comunidad de Afrodescendientes en las Cápsulas Radiales del Proyecto "Ñuca Ecuador"

Elier Gonzalez Martinez, Astrid Cecibel Singre Viteri

Producción científica: Contribución a una conferenciaDocumento

Resumen

El presente estudio surge en el Grupo de investigación en Comunicación e Interculturalidad de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, tiene como objetivo el análisis de contenido de las cápsulas radiales del proyecto de vinculación “Ñuca Ecuador”. Este responde al artículo 36 de la Ley Orgánica de Comunicación que regula la presencia de programaciones promovedoras de valores culturales de los pueblos indígenas, montubios y afros. Se seleccionaron 411 cápsulas destinadas a la cultura afro, en las cuales participaron representantes de las comunidades, y desde sus propios discursos se definieron ciertas dimensiones de la identidad afroecuatoriana: gastronomía, vestimenta, mitos y ritos, fiestas tradicionales y religión. La investigación analiza la identidad desde la visión propia de los afros, siendo este su principal aporte. A pesar que la muestra de cápsulas trataba las anteriores categorías identitarias, se manifestaron frases y palabras en los entrevistados que evidencian aún vestigios de los procesos discriminatorios sufridos por esta comunidad en la historia ecuatoriana.
Título traducido de la contribuciónSelf-definition of the Afro-descendant Community in the Radio Capsules of the "Ñuca Ecuador" Project
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EstadoPublicada - 12 jul. 2017
EventoVIII Encuentro Panamericano de Ciencias de la Comunicación (PANAM 2017) - EC
Duración: 12 jul. 201714 jul. 2017
http://paperudem.blogspot.com/2017/02/asiste-al-viii-encuentro-panamericano.html

Conferencia

ConferenciaVIII Encuentro Panamericano de Ciencias de la Comunicación (PANAM 2017)
Período12/07/1714/07/17
Dirección de internet

Palabras clave

  • Afro-ecuadorian culture
  • Cultural identity
  • Radial capsules

Areas de Conocimiento del CACES

  • 123A Periodismo y comunicación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Autodefinición de la Comunidad de Afrodescendientes en las Cápsulas Radiales del Proyecto "Ñuca Ecuador"'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto