Aspectos Noticiosos en Medios Digitales sobre la Covid-19 en Ecuador (Marzo-mayo 2020)

Carlos Alberto Mayorga Muñoz, Pablo Efrain Romero Guayasamin

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

El libro Gestión pública y organizacional de la comunicación digital tiene como objetivo presentar los diferentes escenarios en los cuales se mueve la comunicación digital a partir de una serie de estudios realizados por los maestrantes de la Universidad Politécnica Salesiana, Sedes Quito, Guayaquil y Cuenca, en su maestría de Comunicación Estratégica Digital. En este se reflejan los resultados de las investigaciones realizadas, las que presentan una mirada reflexiva, fresca y con sustento metodológico y teórico consolidándose como un aporte que ofrece análisis desde la comunicación digital sobre diferentes procesos comunicacionales que van desde las acciones sociales y ciudadanas que se realizan en las plataformas digitales así como la utilización de diferentes formatos y soportes, como también las implicaciones de la pandemia por el COVID-19 en los comportamientos políticos y periodísticos. La publicación recoge propuestas realizadas en favor de medios nativos digitales, organizaciones sociales, instituciones privadas, organizaciones no gubernamentales y entidades del sector público en las que cobran un papel protagónico las nuevas narrativas, plataformas, redes e interacciones que han surgido con la evolución y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación. Scolari (2014) hace una reflexión sobre las narrativas transmedia y su extensión en toda la ecología mediática de manera que abarcan nuevos y viejos medios de comunicación, así como los diferentes géneros utilizados, esta “se caracteriza por que los receptores no se limitan a consumir el producto cultural, sino que se embarca en la tarea de ampliar el mundo narrativo con nuevas piezas textuales” (p. 72). La pandemia motivó que la transformación digital se acelere y que la demanda por el acceso libre y permanente a la información sea una práctica dentro del sistema oficial de contratación pública. De manera detallada se encontrará en este libro un análisis sobre las tácticas y estrategias para la viralización de contenidos en redes sociales, a través de la aplicación de metodologías de análisis crítico se ha reflexionado sobre el uso que los medios de comunicación realizan para que el contenido que producen los medios de comunicación circule en las redes sociales.
Título traducido de la contribuciónNews Aspects in Digital Media about Covid-19 in Ecuador (March-May 2020)
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaGestión pública y organizacional de la comunicación digital
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas159-174
Número de páginas16
ISBN (versión impresa)978-9978-10-690-7
EstadoPublicada - 23 sep. 2022

Palabras clave

  • Covid-19
  • Digital communication
  • Public management

Areas de Conocimiento del CACES

  • 123A Periodismo y comunicación

Citar esto