Resumen
El aprendizaje basado en la indagación (ABI) se constituye como una oportunidad de desarrollo del estudiantado mediante técnicas dispuestas desde la pedagogía centrada en el uso del método y diseño de estudios científicos. En esta investigación se aplican 302 encuestas a instructores pertenecientes a instituciones españolas con la finalidad de examinar las estrategias, fases y acciones del aprendizaje basado en la indagación. Los resultados demuestran que las estrategias se enfocan en la optimización de la alfabetización informacional, por otra parte, la fase denominada orientación se configura hacia la responsabilidad de estimular el interés del estudiantado y en cuanto a las acciones, se evidencia la adaptación del método científico tanto en el desarrollo crítico como la obtención de evidencias desde el plano empírico. De allí que se vislumbre la necesidad de evaluar los soportes mediáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la indagación y complementar con futuros análisis regionales el impacto.
Título traducido de la contribución | Inquiry-Based Learning in the Spanish Educational Context |
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Idioma original | Español (Ecuador) |
Páginas (desde-hasta) | 3-18 |
Número de páginas | 16 |
Publicación | Luz: Revista de Educación |
Volumen | 19 |
N.º | 19 |
Estado | Publicada - 30 jun. 2020 |
Palabras clave
- Questioning
- Spain
- Survey
- Teacher
- Teacher participation
Areas de Conocimiento del CACES
- 413A Estudios Sociales y Culturales