Resumen
La industria dedicada a la fabricación de productos plásticos en Ecuador cumple un rol muy importante en la economía del país, donde Guayaquil es la ciudad que agrupa el mayor porcentaje de empresas de este sector productivo. El presente articulo estudia el estado actual de 11 pequeñas y medianas empresas de la ciudad dedicadas a la fabricación de productos plásticos. El análisis se orientó hacia la gestión de calidad del proceso de fabricación y el empleo de prácticas sostenibles. Mediante la aplicación de una encuesta a estas Pymes se determinó el nivel de cumplimiento con respecto a implementación de indicadores de rendimiento, certificaciones, normas técnicas, responsabilidad ambiental y el compromiso de alta gerencia con la calidad. Los resultados obtenidos demostraron que si bien las empresas muestran un progreso con respecto a la adopción de sistemas de gestión de calidad aún se observa carencia en la implementación de prácticas de sostenibilidad y cumplimiento de normativa ambiental, ya que solo 36,36% de estas lo realizan. También, se evidencio que hay una relación significativa estadísticamente entre llevar a cabo buenos procedimientos de calidad y el desempeño empresarial, por otra parte, no se pudo comprobar relación ente el compromiso de la alta gerencia y la reducción de costos de no calidad. Finalmente, se puede mencionar que el desarrollo organizacional depende mucho de la eficiencia con la que se cumplen las prácticas de gestión de calidad y sostenibilidad, haciendo que las empresas sean más competitivas y accedan a nuevos mercados.
| Título traducido de la contribución | Análisis de la Calidad del Proceso de Manufactura y Prácticas Sostenibles en Productos Plásticos de MIPYMES en Guayaquil |
|---|---|
| Idioma original | Inglés estadounidense |
| Páginas (desde-hasta) | 89-105 |
| Número de páginas | 17 |
| Publicación | Journal of business and entrepreneurial studies |
| Volumen | 9 |
| N.º | 9 |
| DOI | |
| Estado | Publicada - 17 jul. 2025 |
Palabras clave
- Sustainable practices
- Quality management
- Plastic products
- Certifications
- Processes
Areas de Conocimiento del CACES
- 614A Comercio
Huella
Profundice en los temas de investigación de 'Análisis de la Calidad del Proceso de Manufactura y Prácticas Sostenibles en Productos Plásticos de MIPYMES en Guayaquil'. En conjunto forman una huella única.Proyectos
- 1 Activo
-
Patrones de Consumo en la Relación del Clima Laboral en el Servicio al Cliente Considerando Técnicas de Ciencia de Datos (PACCLISCD)
Bastidas Jimenez, M. J. (Investigador Secundario), Jara Molina, M. R. (Investigador principal), Guaman Loza, H. W. (Estudiante Investigador), Mora Naula, M. X. (Estudiante Investigador), Sanchez Bustamante, B. N. (Estudiante Investigador), Villamar Pacheco, J. V. (Estudiante Investigador), Rivas Herrera, E. M. (Estudiante Investigador) & Robayo Vera, A. D. (Estudiante Investigador)
15/07/24 → …
Proyecto: Investigación y Desarrollo
Citar esto
- APA
- Author
- BIBTEX
- Harvard
- Standard
- RIS
- Vancouver